Hace ya quince años que Xaime Estévez, músico y profesor, comenzó a dar clases de música a niños pequeños y se encontró con un vacío en cuanto a material didáctico. Ya entonces tuvo la idea de crear un manual de enseñanza de gaita pensado para los más pequeños, pero no fue hasta ahora cuando esa idea se ha convertido en realidad. La Asociación de Gaiteiros Galegos acaba de publicar "Son do fol", el primer método infantil de iniciación a la gaita gallega que permite adelantar la enseñanza de este instrumento a los 6 años en lugar de los 10, que era la edad más habitual.

El libro ofrece al profesorado de centros de enseñanza obligatoria y escuelas de música una herramienta que hasta ahora no existía para acercar a los niños no solo el mundo de la gaita, sino también de la cultura tradicional. "El material está testado con mis alumnos todos estos años y hemos comprobado que funciona muy bien", asegura el profesor.

Los niños a los 5 años empiezan con el pito gallego, que tiene una digitación igual a la de la gaita pero no precisa la fuerza pulmonar de ésta, que puede lograrse a partir de los 12 años. "Coincide con la forma tradicional de aprender a tocar la gaita; los niños se fabricaban en el campo un pito y aprendían a tocar y, después, pasaban a la gaita, que también algunos se fabricaban ellos mismos con la vejiga de un animal", describe Estévez.

El libro es también un cuaderno de actividades y contiene un CD de apoyo con partituras, audiciones y vídeos. La idea pedagógica original de Estévez se completa con el diseño de Ramón Marín que lo hace muy atractivo para los pequeños.

El repertorio está muy escogido. Se trata de canciones del folclore gallego y todas ellas se pueden cantar. "Al cantar, los niños memorizan muy bien las melodías, pedagógicamente es la mejor manera de empezar; las partituras son un simple apoyo y, al principio, no hay que darles mayor importancia", aconseja el profesor y miembro del grupo "Os terribles de Donas".

Incluye también actividades, anécdotas, formas de fabricar un instrumento, datos sobre algunos de los músicos populares gallegos, adivinanzas, canciones y algo de lenguaje musical. "Es un manual interdisciplinar, la música es una de las facetas de la cultura tradicional. Hasta ahora las clases a los niños se daban de manera muy individual pero gracias a este manual se puede trabajar también en grupo", concluye el autor.