El Gobierno gallego aprobó ayer la integración de la Fundación Camilo José Cela en el sector público con el objetivo de asumir la custodia y la protección del patrimonio del "único Nobel gallego", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien había dado los primeros pasos hacia este fin en el año 2010.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo señaló, en conferencia de prensa, que a partir de su integración en el sector público, para dar cumplimiento a un mandato parlamentario, el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, asumirá la presidencia del patronato.

Este estará formado por 21 personas, diez a propuesta de la Administración gallega, además del alcalde de Padrón, el rector de la Universidad de Santiago y los cuatro presidentes de las Diputaciones provinciales. Además, habrá un representante designado por el rey, otro por la Universidad de Santiago y otro por la Universidad Camilo José Cela.

Según Núñez Feijóo, la integración en el sector público de esta fundación tiene como objetivo "mantener el legado" del "único premio Nobel gallego", ya que la Xunta "debe velar por su patrimonio bibliográfico, difícilmente comparable".

La fundación queda sometida al control de la comunidad autónoma y a la transparencia que exigen las fundaciones públicas, ha explicado Núñez Feijóo, que ha agradecido al exministro de Cultura César Antonio Molina que haya aceptado formar parte del patronato.

¿El fin del calvario?

La Fundación Camilo José Cela pudo haber dado ayer un paso hacia el remate de un calvario largo y tedioso que la abriga desde 2009. A finales de dicho año, su entonces director gerente, Tomás Cavanna (que había sido puesto en el cargo por el mismo Cela), pronunciaba su dimisión. En su discurso, aseguraba sentirse "cansado" y dejaba aflorar verbalmente "las incertidumbres económicas" de la Fundación, pobre en patrocinios e ingresos monetarios.

Ya entonces se hablaba de una hipotética intervención global de la Xunta en esta institución, dejándose la decisión final en manos del presidente, Núñez Feijoo, que entonces pidió tiempo para pensar la mejor forma para llevar a término la protección de un valioso patrimonio, configurado por manuscritos, epistolario del escritor y pinacoteca, en los que se encuentran lienzos de Picasso y Miró.

Sin confirmar ni desmentir el traslado de fondos

"El objetivo número uno es preservar el legado del Nobel en Galicia", ha afirmado Núñez Feijóo preguntado por un eventual traslado de los fondos de la fundación en Iria Flavia, Padrón, a la Ciudad de la Cultura, en Santiago.

De momento, el presidente de la Xunta ha asegurado que será el patronato de la Fundación el que decida sobre esa posibilidad.

El temor de que emigre el legado ha sido desmentido. Respecto a esto, Feijoo señaló que la Xunta debe velar por que el patrimonio que dejó Cela en Galicia "quede en Galicia", como era su voluntad.

En cuanto al funcionamiento de la fundación, ha explicado que será eficiente y "adaptada al momento económico" actual, aunque ha indicado que la Xunta no dedicará "más de los que destinaba hasta ahora".