El Aula Castelao de Filosofía celebra desde hoy y hasta el viernes en Pontevedra la 29ª Semana Galega de Filosofía, en el que quince especialistas en economía, política y sociología cuestionarán el concepto de democracia europea, analizarán los nuevos modelos de poder y el concepto de soberanía popular. La iniciativa, que se desarrollará en el auditorio de Novagalicia Banco en la capital pontevedresa, cuenta con 400 personas inscritas, según el coordinador del Aula Castelao, Carlos Calviño.

Uno de los ponentes de la sesión inaugural será Eric Toussaint, presidente del Comité para la Condonación de la deuda del Tercer Mundo, que analizará el poder político y económico en Europa. El historiador y politólogo belga asegura que "una gran parte de la deuda de países como España es ilegítima, dado que procede de una política que favoreció a una ínfima minoría de la población en detrimento de una aplastante mayoría de ciudadanos". En su opinión, se tendrá que auditar esas deudas "con participación ciudadana y anular todo lo ilegítimo; de lo contrario, las víctimas de la crisis seguirán sufriendo una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros", señala Toussaint.

El historiador belga considera que "o se produce una movilización ciudadana o a España le esperan diez o quince años de crisis", puntualiza.

Jacobo Muñoz Veiga, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, será el encargado de pronunciar la lección inaugural, "La herencia de Europa: crisis y conflicto". Su intervención centrará la sesión de la mañana –de 10.30 a 13.30 horas–, tradicionalmente la más filosófica y pensada para los matriculados en el congreso.

En la jornada de tarde –de 17.00 a 19.30 horas– intervendrá la primera de las ponentes invitadas a analizar el caso de Galicia. Será Ana Miranda, europarlamentaria nacionalista y vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), que disertará sobre "Galicia en las instituciones europeas". Finalmente, la sesión inaugural concluirá con la conferencia de Éric Toussaint a partir de las 20.00 horas.

Entre los ponentes de las jornadas también destaca el filósofo italiano Giacomo Marramao, adscrito a la Universidad de Roma Tres, que protagonizará la conferencia titulada "Progreso y catástrofe".

También participarán el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, que abordará la situación actual de Galicia y Europa, y diversos representantes del movimiento 15-M en Pontevedra, Santiago y Madrid, que tomarán parte en una mesa redonda titulada "Malestar, futuro y acción", junto con Lucía Pérez, de la Asamblea por la Defensa del Barrio do Cura, de Vigo.

La lección de clausura de la Semana Galega de Filosofía estará a cargo del economista y político portugués Francisco Louç, dirigente del Bloque de Izquierda y autor de varios ensayos sobre economía y política. Su conferencia se titula "La lucha social contra el terror financiero".