Los hoteleros españoles prevén una ocupación próxima al 80 % durante la Semana Santa, aunque a principios de marzo las reservas se movían entre el 65 y el 70 %, según indicó hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

Molas, que presentó el Observatorio de la Industria Hotelera Española que realiza CEHAT conjuntamente con PWC, señaló que aunque no hay cifras aún sobre la Semana Santa, dado que las reservas se están realizando a última hora, se espera que sea semejante a la del año pasado.

No obstante, no va a ser igual en todas las zonas, ya que hay lugares donde va a ir mejor la ocupación que en otros, y Molas fue muy explícito al señalar que "la feria va por barrios".

Lo que sí dejó claro el presidente de la CEHAT es que esta Semana Santa, que va a ser un avance de lo que va a ocurrir en verano, se van a producir más viajes de turistas internacionales, que de turismo interior.

Estamos comprobando que el turismo interior, el nacional, está disminuyendo, mientras que el que viene de fuera sigue aumentando, sobre todo en los mercados tradicionales de Alemania, entre un 4 y un 5 %, y el ruso, que está aumentando en torno a un 30 %, añadió Molas.

El mercado ruso, en el que España representa un 8 % del total, ha avanzado de forma muy importante en los dos últimos años, hasta el punto de que este año esperamos recibir casi un millón de turistas procedentes de ese país.

En cuanto a la estancia media durante esas primeras fechas vacacionales del año, los hoteleros han detectado que se ha reducido a tres días, y que "cada vez son menos aquellos que aprovechan toda la semana para viajar".

Se nota, según Molas, un descenso bastante importante en los viajes cortos, fundamentalmente debido a la crisis, aunque "confiamos" en que las vacaciones largas de verano se mantengan, si bien es cierto que se están dejando las reservas para última hora.

Desde la CEHAT se hace un llamamiento al mercado nacional, que supone el 50 por ciento del total, y en algunas zonas hasta el 80 %, y se pide que se le motive para que se viaje más y se mentalice al nacional para llevar a cabo vacaciones internas.

Las principales agencias de viajes, tanto físicas como online, mantienen un ritmo de venta semejante al del año pasado, aunque inciden en el retraso que hay en las reservas dado que muchas personas esperan las ofertas de última hora, y han destacado que se siguen manteniendo las costas como el principal destino.

A juicio del presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAVYT), Rafael Gallego, el efecto del norte de África se va a mantener en algunos destinos como Canarias, mientras que para el resto del país todo depende de dos factores, el económico y el climatológico, ya que sobre todo este último va a hacer que se vaya de viaje al interior o a la playa.

Entre los destinos nacionales los más demandados son aquellas localidades conocidas por sus procesiones (Málaga, Sevilla, Zamora, Salamanca...), así como Madrid y Barcelona

En la costa, Alicante, Las Palmas y Mallorca concentran buena parte de las reservas, mientras que en el extranjero destacan Roma, Londres y París, y en distancia más lejanas, Estados Unidos sigue siendo el destino más deseado, con Nueva York como ciudad estrella.

Ganan también peso los cruceros que, gracias a su creciente popularidad y a la diversidad de oferta existente, que se están convirtiendo en la opción de vacaciones de muchos viajeros.

Según Rumbo, una de las principales agencias de venta online, el gasto medio para estas vacaciones de Semana Santa se mantiene en niveles similares a los del año pasado, dentro de la franja comprendida entre los 250 euros y los 400 euros por persona.

Por su parte, el alquiler de apartamentos para esas primeras vacaciones del año ha descendido un 14 % con respecto al año pasado, y los precios según el especialista Homelidays, han subido un 4 % hasta situarse en los 665 euros semanales.