El Sergas estudia la sentencia que lo obliga a costear la operación de cambio de sexo de una transexual viguesa de 39 años que utiliza el nombre de Charlotte Goiar. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consellería. Pero mientras, ya ha avanzado que dará una solución a la paciente; esto es, que la operará. Pero esta cirugía no cuenta con unidades específicas en Galicia para dar cobertura dentro de la sanidad pública. Así que sin precisar por el momento dónde asistirá a la afectada, la autoridad sanitaria explica que la única unidad de referencia en España para esta cirugía está en Málaga, en el hospital Carlos Hayas.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) argumentó que "no puede negarse la cirugía reparadora sexual hasta que se disponga de medios materiales o humanos, pues la recurrente sufre graves problemas de adaptación y comportamiento a tratamiento psicológico desde 1991", según extracta del fallo judicial la demandante.

En lo que respecta al número de solicitudes de este tipo (cambio de sexo quirúrgico), los casos en la ciudad olívica son "contados" –aseguraron fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Chuvi–. "Hace años que no hay una solicitud", explicaron desde la Consellería de Sanidade. Solo la sanidad andaluza cubre operaciones de este tipo desde hace unos años; en otras autonomías se aprobó la atención a transexuales, pero sólo se habrían costeado algunos casos aislados de cirugía. Frente a ellos, ciertos sectores insisten en que habría que priorizar otras patologías "más vitales".

Sin embargo, esta operación que ronda los 15.000 por medios privados, es de crucial importancia para casos que, como la demandante, están respaldados por un historial médico e informes que corroboran su estado "intersexual patológico". Este es el único supuesto en que se contempla la financiación pública de la operación. Y en muchos casos y ante la falta de legislación específica, son los jueces quienes resuelven sobre casos particulares.

Cirujanos plásticos consultados indicaron que detrás de un proceso de este tipo están los informes psicológicos y médicos y la indicación clínica. Y por eso, a la pregunta de si afectarán los recortes en materia de sanidad a este tipo de intervenciones, la respuesta es que "se debe de operar a cargo de los presupuestos de los españoles siempre que así lo haya indicado un médico especialista". Lo mismo han opinado, por ejemplo, desde la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, que explican que una operación que resuelve la salud de un ciudadano, sea cual sea la índole de ésta, debe estar cubierta por la Seguridad Social. "Negarle el derecho a una persona que tiene un problema grave de salud no es aceptable".