Un millar de mujeres se movilizaron ayer por las calles de Vigo con la reivindicación de que la crisis económica no suponga una excusa para recortar derechos y clamaron contra la precarización del trabajo femenino. El día internacional de la mujer –que este año se dedicó a la mujer rural– quedó patente en Vigo en los manifiestos de dos movilizaciones y en la anecdótica presencia de un tractor. Las manifestantes partieron de la Praza de Portugal –la convocada por la Marcha Mundial das mulleres– y de la Farola de Colón –la ratificada por el Consello Municipal da Muller– a las 20.00 horas.

"Vamos a quemar la Conferencia Episcopal" o "la sexualidad no es la maternidad" fueron algunas de las consignas coreadas. Las críticas de los colectivos feministasse centraron en las recientesdeclaraciones del ministro Gallardón sobre el aborto, la postura de la RAE ante la terminología femenina y la crisis económica. Pidieron "respeto" por los "derechos sexuales y reproductivos" de la mujer. La pancarta de la concentración que encabezó la Marcha escribió un "Feministas galegas en loita polos nosos dereitos. Feminismo máis que nunca" y fue secundada por un millar de personas, según la organización. A las 21.00 horas llegó a la Porta do Sol y un chimpín valió de palco para la lectura del manifiesto. Denunciaron la "estafa que llaman crisis económica, junto a los gobiernos que legislan contra los derechos alcanzados por las mujeres". Y también hubo palabras de protesta contra "los recortes sociales, las reformas laborales y de las pensiones" así como la "privatización de los servicios públicos" que profundizan la situación de desigualdad de las mujeres.

"Los derechos de las mujeres son los derechos del mundo", rezaba la consigna de la manifestación del Consello municipal da Muller, que acabó en la Praza da Princesa para reivindicar "ni un paso atrás con los derechos". La artista plástica Paula Mariño leyó un comunicado – votado por unanimidad– y también la vicepresidenta, de Mulleres nacionalistas, Luisa Ocampo. La concejala de Igualdade, Chus Lago tuvo palabras de crítica al simbólico retroceso en el lenguaje, en relación al informe de la RAE y una loa de dignidad por las mujeres campesinas.