Centenares de personas visitan cada año el municipio de Toques para contemplar la que para muchos es la fervenza más espectacular de Galicia. En el último año sin embargo son los propios vecinos de la comarca los que van de turismo pero se saltan la cascada para ojear "el pazo de los de Zara".

Esta propiedad abarca más de veinte hectáreas y fue comprada poco a poco en los últimos cuatro años por los tíos de Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex, que guarda aquí algunos de sus caballos y donde los monta con la total tranquilidad que le da este apartado y secreto refugio que también visita asiduamente su padre, Amancio, sobre todo cuando se realizaron las obras de rehabilitación del pazo (él reformó el que posee en Drozo, Cambre, donde se casará su hija este sábado). La hija de Ortega y Flora Pérez, Marta, nació en Vigo, ciudad en la que su madre se encargó de la primera tienda de Inditex. Aún hay quien la recuerda en el establecimiento de la calle Progreso.

El pazo, del siglo XVIII, estaba abandonado y fue adquirido por la hermana de Flora Pérez Marcote (esposa de Amancio Ortega) y su marido Carlos Mato, director general de Zara España y uno de los hombres de la casa de Inditex, con el fin de fijar allí su residencia familiar. La propiedad figura a nombre de Inversiones Cabanelas SL, con Carlos Mato y María Luisa Pérez Marcote al frente. El pazo se rehabilitó totalmente así como los alpendres y el precioso hórreo de madera sobre una plataforma de piedra.

Un regato atraviesa la finca y fue canalizado y se le construyó encima un puente de piedra. La propiedad incluye pequeños bosquecillos de árboles autóctonos y una gran cuadra construida con las últimas tecnologías. A esta cuadra trasladó Marta Ortega algunos de los caballos que posee en el complejo hípico Casas Novas que le construyó su padre en Arteixo.

Los vecinos de la zona afirman que son caballos "de una raza buenísima y rara" y que tienen todas las comodidades posibles en la cuadra, como calefacción. Los residentes en el entorno aseguran que Amancio visita mucho esta finca de su cuñada y cuando se hizo la rehabilitación del pazo incluso dio algunos consejos y por eso este edificio se restauró de forma muy parecida a cómo hizo el dueño de Inditex en el pazo de Drozo.

Apreciado Carlos Mato

"Amancio viene mucho por aquí, le gusta mucho esta finca. Además, como la familia de su mujer es de Melide, puedes verlos el fin de semana de vinos por el centro tranquilamente", declaró un vecino.

Los vecinos están "encantados" con el "pazo de los de Zara" y no tienen más que buenas palabras hacia la familia y sobre todo hacia los que más conocen, la hermana de Flora y su esposo, Carlos Mato, una persona muy apreciada por su "sencillez". El que hoy es uno de los grandes responsables de Zara tiene mucho en común con Amancio Ortega. Es hijo de labradores y su ascenso y riqueza no le ha hecho olvidar ni sus orígenes ni su amor por la tierra y por Galicia, según destacan los vecinos.

"Hace unos años le dieron la medalla de plata del Concello de Melide por toda la gente a la que le dio trabajo en Zara. Es un hombre encantador. En la rehabilitación del pazo contrató siempre a gente del municipio, no va a fuera. La madera, la calefacción... Algunos, claro, no estaban preparados para semejante calidad y al final tuvo que recurrir a algunos de fuera, pero pocos casos", declara un vecino de Melide.

Esta recreación de típica posesión gallega con pazo, alpendres, hórreo y cuadras también es, según relatan los residentes en el entorno, un proyecto didáctico y etnográfico de Carlos Mato. En esta extensa finca existen gallinas autóctonas, desde la piñeira hasta la de Mos; así como vacas do país y conejos.