La organización Derecho a Vivir ha felicitado hoy al Gobierno por "dar un paso atrás en las leyes abortivas y un paso adelante en defensa de la vida", pero ha advertido de que volver a los supuestos de la ley de 1985 podría ser hoy inconstitucional.

"España es el primer país capaz de hacer una ley del aborto más restrictiva, pero queremos ir un poco más allá porque aún quedan muchas vidas por salvar", ha subrayado la portavoz de la plataforma, Gádor Joya en conferencia de prensa.

La plataforma ha reaccionado así al anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que el Gobierno estudiará "en profundidad cuál es la norma que tiene que regular los supuestos de inexistencia de reproche penal como consecuencia de una interrupción del embarazo".

La modificación de la ley de plazos aprobada por el anterior Gobierno y la vuelta a una basada en supuestos médicos es "un paso adelante", siempre y cuando el legislador comprenda que ciertos supuestos de la ley de 1985 "han quedado superados por los avances médicos" y ya no pueden ser justificación para el aborto.

Así, Derecho a la Vida considera que tanto el aborto "eugenésico", en casos de riesgos de malformaciones en el feto, y el aborto "terapéutico", en casos de riesgo para la salud física o mental de la madre, "ya no son valorables".

Como ha explicado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derecho sanitario Alfonso López de la Osa, los avances médicos permiten un diagnóstico prenatal mucho más preciso y existen tratamientos e intervenciones para afrontar "cualquier posible tara del bebé".

También ha desaparecido el supuesto de riesgo para la madre por que "el posible sacrificio no es duradero ni importante" y la posibilidad de que la madre sufra "una depresión post-parto no puede ser excusa" para un aborto, ha argumentado.

Para la organización, cualquier ley que permita el aborto va contra el artículo 15 de la Constitución que establece que "todos tienen derecho a la vida", por lo que el único supuesto aceptable sería uno de "posible colisión de derechos, cuando peligren por igual la vida de la madre y del hijo concebido", ha subrayado Joya.

Sin duda, la reforma conseguirá reducir el número de abortos, pero "¿cuántos niños le parece aceptable al Gobierno que se aborten en España, 100.000, 120.000?", se ha preguntado la portavoz, quien ha reconocido que el objetivo de Derecho a la Vida es que España sea el país de "cero abortos".