El diseñador vigués Jandro Villa, ganador de la pasada edición de los Premios Nacionales de la Moda convocados por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores españoles (ANDE), prepara las maletas para viajar a París, donde participará, del 21 al 24 de enero, en la sección Private del próximo Who´s Next Salón Prêt-à-porter de París, donde presentarán sus propuestas más de 2.500 marcas de prestigio internacional. Y lo hará, además, con puesto propio. Jandro Villa (Vigo, 1982) presentará en la capital de la moda su primera gran colección, "Infraleve", que toma como referencia este término, acuñado por el artista francés Marcel Duchamp en su libro "Notas" para definir aquello que es más que leve, como el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar, y las caricias. Uno de los "infraleves" que más atraen a Villa es el polvo que se acumula en los muebles y objetos, y que traslada a sus diseños a través del "color sucio". "Todos los tonos de la colección –explica– están como sucios: beige sucio, melocotón sucio..."

Y es que, las creaciones de Jandro Villa también podrían considerarse "infraleves", por esa ausencia absoluta de elementos superfluos que las caracteriza. En ellos no hay cuellos, ni florituras, ni encajes ni volantes. Una sencilla espiga de maíz, marcada a láser, es su única ornamentación. "Es una colección neutra, superlimpia de corte, geométrica pero muy femenina, que nace del silencio, silente, desprovista de todo, en los cortes, realizados a láser, en adornos...", explica. Eso sí, la colección con la que se presentará en París tendrá olor. "El olor es el ADN de la ropa y el ADN de esta colección será el talco", anuncia el diseñador, que ha realizado cuatro bocetos expresamente para este reportaje. "No trabajo sobre bocetos, sino directamente en prenda", explica el diseñador, que ha contado con la colaboración de catorce profesionales de Vigo y su entorno –patronistas, modistas, diseñadores de accesorios– para confeccionar la que hasta ahora es su colección más ambiciosa.

Como en las anteriores, que define como "microcolecciones", "Infraleve" se inspira en el diseño nórdico, sencillo y funcional, y está marcada por el humor. "Mis diseños siempre circundan dos temas: la relación entre arte y moda, y el humor", explica. Con el exilio de escritores y artistas a Francia en los años treinta como concepto, Villa ha creado una colección de 30 estilismos que ironiza sobre el denominado entretiempo. "¿Qué es el entretiempo? Yo lo reivindico como una temporada más. Esta es una colección de primavera-otoño o de otroño-primavera", alega.

En tejidos como el popelín y el tergal, adquiridos en Vigo, Villa juega a superponer prendas, quitar y añadir mangas, encoger y estirar las prendas, de manera que un modelo puede convertirse en otro completamente diferente si se combina con otra prenda. De nuevo, el concepto de la funcionalidad nórdica que tanto admira el diseñador, que eligió Finlandia para completar sus estudios de diseño tras su paso por Bellas Artes. "Son prendas desmontables. Si tienes un vestido con mangas que puedes desabrochar, puedes quitárselas y ponerle otras de popelín, por ejemplo", dice.

Villa ultima los detalles de esta colección. El tiempo apremia y aún quedan aspectos que cerrar para poder estar el 21 en París. "Es una gran oportunidad, aunque por otra parte es un desembolso enorme para un diseñador, ya que no recibimos ninguna ayuda", se lamenta Villar, cuyo deseo es trabajar para una firma. "Ya he estado en Barcelona, por lo que París puede ser mi última escala", afirma.