El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, ha lamentado la pérdida del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, fallecido este jueves A Coruña, pero ha subrayado el legado que deja. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para brindarle un "homenaje cívico", ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, Méndez Ferrín ha expresado su pesar por la muerte de Díaz Pardo, al que ha calificado como un "gran amigo", una persona "excepcional" y un "patriota gallego". Además, lo ha definido como "un gran artista y un sujeto político a su manera de izquierda".

"Es difícil que se concilie en una sola persona", ha subrayado el presidente de la RAG, quien ha destacado también su faceta como empresario, como cofundador de Sargadelos, y como editor. Así, lo ha definido como "el gran creador de la memoria histórica contemporánea" y, al respecto, ha destacado su trabajo como editor y, en especial, la edición de libros vinculados a la guerra civil y el fascismo.

Por ello, el presidente de la RAG ha destacado que, pese a su fallecimiento, "su obra está ahí y no muere". "Muere el artista, pero la obra queda", ha recalcado Méndez Ferrín, para quien permanecerá "su idea de la industria cultural con un carácter práctico y de diseño".

Asimismo, ha señalado que la Real Academia Galega participará en todos los actos que se organicen en torno a su figura y "en el homenaje cívico y nacional que hay que hacerle", ha sentenciado.