El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, han trasladado su "pesar" por el fallecimiento del escritor y empresario galleguista Isaac Díaz Pardo "reconociendo" la figura del que fue "un gigante" de la cultura gallega.

El nuevo responsable del ramo, que presidía la toma de posesión del exsecretario xeral de Política Lingüística en su nuevo cargo y de Jesús Oitavén como secretario xeral Técnico de la Consellería, aprovechó las primeras palabras de su intervención para transmitir su "profundo pesar" por la marcha de Díaz Pardo, una "figura irrepetible" y "máximo referente" de la cultura gallega.

Vázquez Abad quiso enviar un abrazo y una muestra de ánimo a la familia del intelectual galleguista, fallecido este jueves a los 91 años de edad en el Hospital San Rafael de A Coruña, y lo ha recordado como "una pieza esencial" y "un ejemplo" de dedicación a la sociedad que ha actuado siempre desde la "máxima libertad" y atravesando tiempos difíciles.

Previamente, Anxo Lorenzo destacó que la figura de Díaz Pardo va a "trascender y formar parte" de los "mitos" y el "imaginario colectivo", demostrando que "es posible construir país si hay voluntad".

Por ello y tras recordar tanto la "capacidad de gestión" en uno de los proyectos empresariales "más importantes de la historia" de la comunidad como su faceta de impulso a las expresiones artísticas gallegas, Lorenzo ha pedido que la figura de Díaz Pardo sirva de referente ante la "responsabilidad" de salvaguardar el legado cultural de Galicia.

"Pensar en la fuerza creativa y creadora, en la capacidad de construcción social y cultural de personas como Díaz Pardo, nos sitúan de lleno ante la responsabilidad y el sueño de que es posible construir país si hay voluntad", ha insistido.

Finalmente, el conselleiro de Cultura e Educación ha avanzado que la Xunta organizará "en próximos días" un acto institucional de homenaje "en memoria de este gigante" de la cultura gallega y ha asegurado que la Xunta estará con la familia del intelectual galleguista "en estos momentos de tremendo dolor para toda Galicia".