La Consellería de Traballo planteará a sindicatos y patronal estudiar un posible traslado de las festividades del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y del 25 de julio, Día Nacional de Galicia, que caen este año en jueves y miércoles, respectivamente. La aplicación de la medida, aún en fase de estudio, podría suponer el traslado al lunes de los citados festivos autonómicos, siguiendo la estela de la propuesta del gobierno estatal que deberá consensuarse esta semana con los sindicatos.

El departamento autonómico avanza que no es la primera vez que el tema se pone sobre la mesa. "Ya se presentó de manera informal a los sindicatos entre marzo y abril de 2011", aseguraron ayer fuentes de la Xunta. "En ese momento se decidió esperar, pero ahora se retoma para estudiarlo de nuevo", concluye.

Por otra parte, sindicatos consultados explicaron que los pactos laborales se miden por horas, no por días, y que el sector industrial -a quien más podría afectarle la supresión de puentes- no está pasando un momento de falta de productividad, sino de falta de trabajo. Por eso, dudan de la efectividad de la medida en la industria.

Varias asociaciones de hostelería consultadas ven con buenos ojos la reducción de días de "puentes", ante el "fiasco" económico que supuso el pasado "puente" de diciembre en el sector, y como confirmaron el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (AHOSVI), César Ballesteros, y el portavoz y responsable de comunicación de la Asociación de Hospedaxe e Restauración de Santiago de Compostela, Aser Álvarez. Son partidarios de pegar los festivos con fines de semana para animar el efecto "escapada" y favorecer el turismo. No obstante, la asociación hostelera compostelana insiste en la necesidad de "un consenso base" a la hora de trasladar días festivos, ya que fechas tan arraigadas como el 25 de julio son difícilmente entendidas sin festividad.

El calendario laboral que está ratificado hoy en día para Galicia contempla la posibilidad de disponer de hasta ocho puentes festivos y marca como festivos autonómicos el 17 de mayo y el 25 de julio. Pero entre festividades nacionales y autonómicas, los festivos suman 12 días. A estos no laborables habrá que sumar las dos fiestas locales, que dependerán de las decisiones que se adopten en cada concello y que serán publicados en los boletines de la provincia correspondiente y en el Diario Oficial de Galicia.

Consenso en dos festivos

Mientras y desde el meollo de la negociación estatal, la negociación prosigue. La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT deberán cerrar esta semana los preacuerdos alcanzados en cuestiones como el traslado de algunos festivos, aunque no llegarán a pactar ninguno de los asuntos centrales de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno. El 7 de enero es la fecha límite que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a los agentes sociales para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre cuestiones laborales, según aseguran agencias de prensa. En los contactos mantenidos, los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en la necesidad de evitar "puentes" como el que se produce en diciembre por la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

En este sentido, hay acuerdo para trasladar al lunes dos festivos, el 1 de noviembre y el 15 de agosto, pero falta por dilucidar el tercero, que sería el 6 o el 8 de diciembre.