El Consejo de Estado ha aprobado en el pleno su dictamen sobre el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, de descargas en internet, que remitirá al Ministerio de Cultura para su probable estudio o aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes. No obstante, el Ministerio de Cultura ha desmentido que este viernes el Consejo de Ministros vaya a aprobarla.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, esta cuestión no está incluida en los temas que serán aprobados durante la celebración del último consejo de Ministros del Gobierno en funciones, como han avanzado medios de comunicación que ocurrirá.

Esta norma de desarrollo de la polémica Ley Sinde, incluida en la Ley de Economía Sostenible, podría ser uno de las últimas decisiones que tome el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este reglamento fue remitido por segunda vez al Consejo de Estado por el Ministerio de Cultura, a finales del pasado mes de octubre, después de introducir algunas observaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ en un informe no vinculante que realizó sobre este reglamento advirtió de que el procedimiento previsto en la conocida como ley Sinde, que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales, sólo se podrá aplicar a los prestadores de servicios con ánimo de lucro.

El reglamento regula el funcionamiento técnico de las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje, así como las de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una entrevista con EFE, explicaba recientemente que este informe del CGPJ "en algunos ámbitos realmente mejora y ayuda a las cuestiones procedimentales, sobre todo en las dos partes en las que interviene el juez dentro de ese procedimiento".

Fue el pasado 15 de febrero cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la disposición final de la ley de Economía Sostenible conocida como ley Sinde, con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.