16 de noviembre de 2011
16.11.2011

Las zocas gallegas, del campo al mundo

Los publicistas reinventan este calzado en una muestra itinerante que arranca en Vigo

16.11.2011 | 02:39
"Süeco", un modelo inspirado en Ikea, de la agencia Verve Creative Group.

Las tradicionales zocas gallegas (calzado de madera que se utilizaba para trabajar en el campo) se convierten en un original "lienzo" para que los profesionales del diseño y la publicidad de Galicia den rienda suelta a su imaginación. La sede del Colegio de Arquitectos de Vigo acoge desde mañana y hasta el 23 de este mes "Zocas Novas. Creatividade Galega de pés a cabeza", un original proyecto itinerante en el que exhiben algunas de las mejores campañas publicitarias realizadas por las empresas gallegas.
Junto a las campañas, los organizadores solicitaron a las agencias que "tuneasen" una zoca de madera a su gusto. El resultado son 60 pares de estos calzados reinterpretados por los publicitarios que se incluyen también en la exposición. Entre ellos hay modelos divertidos y originales que son un guiño del sector publicitario que demuestra su buen humor a pesar de ser uno de los más vilipendiados por la crisis económica. Así, los abuelos gallegos no darán crédito a que el calzado con el que se protegían de las inclemencias meteorológicas se convierta ahora en agentes secretos, patines, instrumentos musicales, animales exóticos o equipos informáticos de vanguardia. Incluso hay zocas ideales para salir de fiesta, con tacones imposibles como las diseñadas por Imaxe, y también las hay para hacer carreras, convertidas en cómodas zapatillas de deporte. Todos los modelos están disponibles online a través da web www.zocasnovas.com.
Román Romeral titula sus zocas repletas de dibujos "Hago dibujitos". "Se trata de una declaración de intenciones, un reconocimiento al trabajo de los ilustradores y al trabajo manual y artesano. El título hace referencia a la típica conclusión a la que llega la gente cuando les explicas a que te dedicas", explica con humor.
La agencia Idea Creatividad, por su parte, defiende sus zocas- patines como una manera de "unir lo antiguo y lo nuevo, lo lento y lo rápido, la madera y el metal, hacer compatible lo incompatible, hacer que las cosas funcionen, que tengan personalidad, y si además son divertidas, mejor".
Pepe Fernández se ha atrevido incluso a hacer un vídeo sobre su Zoca Zoca Sete, una zoca tuneada en agente secreto cuya historia se podrá conocer durante la presentación de la exposición mañana en Vigo.
Las zocas, antes de ser tuneadas por los publicitarios (y en Vigo también se animaron algunos arquitectos), son un diseño original del artesano lucense Alberto Geada, uno de los pocos que quedan en Galicia en este sector. Defensor de la técnica tradicional, Geada fundó en 2002 un museo de dedicado a la zoca y al madreño en su Mondoñedo natal. Sus piezas, exhibidas en museos, pasarelas y espectáculos a lo largo del mundo, inspiran la acción Zocas Novas.
La muestra, que promueve la asociación Creatividade Galega, ya ha estado en Madrid a finales de octubre y en Barcelona a principios de este mes. Tras Vigo, viajará a Pontevedra, del 24 al 30 de noviembre (Casa das Campás), a Ourense del 12 al 15 de diciembre (Auditorio Palacio de Congresos) y a A Coruña del 22 de diciembre al 4 de enero.
Una vez terminada la exposición, las zocas serán subastadas– mediante pujas a ciegas– y la recaudación se destinará a fines benéficos para comprar juguetes para los niños más desfavorecidos y entregárselos en Navidad.
Junto a las zocas, la muestra reúne un centenar de campañas de publicidad realizadas por sesenta agencias gallegas en los últimos cuatro años. "Se nos ocurrió elegir las zocas como reclamo para mostrar el trabajo del sector publicitario en Galicia; son un icono que nos identifica y remite al rural además de, con el título de la exposición, hacer un guiño a Rosalía de Castro", explica Chechu Pérez, profesor de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación y presidente da asociación, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en Galicia . "También es una manera de hacer ver a la gente que la publicidad no es un negocio tan frívolo como muchos pueden creer; estamos personas detrás con muchas ganas de crear", concluye el presidente.

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