-¿En esta investigación participa un equipo internacional?

-La investigación está liderada por españoles. Pero participan laboratorios tanto de Japón -Agencia japonesa de investigaciones marinas y terrestres- como de Gibraltar.

-¿Cómo puede demostrarse científicamente que los neandertales conocían el marisco hace 150.000 años?

-Utilizamos tres técnicas distintas para la datación: una que se llama “OSL” , otra que se llama termo luminiscencia y también por las evidencias climáticas. El clima que se encuentra en ese nivel es justo el que se corresponde a la época. Las pruebas son concluyentes porque los caracoles terrestres no están ni rotos, ni quemados, por ejemplo. Pero los restos de concha marina sí. Las conchas de mejillón son las que tienen restos térmicos, están quemadas.

-¿Qué consecuencias puede tener este estudio?

-La cuestión de que sea hace 150.000 años tiene mucha importancia por dos razones: la primera porque es la evidencia más antigua de que usaban los recursos costeros y, la segunda, porque justo en ese momento Homo sapiens en Sudáfrica los usaban. Hace poco se publicó en Science que los humanos modernos fueron los primeros en aprovechar recursos pesqueros y ésa fue la razón de que se expandieran por el mundo. Que desde Sudáfrica llegasen a Asia y viajasen. Pero que los neandertales hiciesen lo mismo que los humanos modernos tiene mucha importancia porque ellos no se expandieron. Generará debate porque creemos, y eso es una de las consecuencias más importantes del estudio, que el uso de recursos costeros no acarrea la expansión.

-¿Es posible que al mismo tiempo que en la costa de Andalucía, hubiese neardentales en las costas gallegas?

-Puede ser. Pero la relación con Sudáfrica es que es un clima mediterráneo, en el que hay períodos sin lluvia y con recursos más escasos, que propicia aprovechar los recursos marinos. No se descarta que aparezcan en el Norte o en Galicia. Pero por cuestiones de tectónica la parte Sur de España se eleva más. Y si los neardentales que hubiese en Galicia hubiesen utilizado los recursos costeros, estas rocas están bajo el agua en estos momentos.

-¿Qué connotación tiene en la historia de la evolución humana el marisqueo?

-Se suponía que utilizar los recursos marinos del marisqueo detonaba inteligencia.

-Tiene mérito explorar este manjar duro, difícil de explorar...

-Hasta ese momento no se conoce que nadie lo hubiese explorado. De hecho, siempre se dice que esta gente debía de estar pasando hambre (Risas). Es una época en la que en la costa debía haber muchos más recursos.

-Hay estratos antiquísimos en esa cueva de Málaga.

-La cueva de Bajundilla lleva excavándose desde 2000. Se hicieron un montón de dataciones a distintos metros, y por parte de distintos laboratorios por lo que estamos seguros de la datación de cada nivel. En el de los 150.000 años encontramos principalmente mejillones que estaban tostados.