El Festival Voces Femeninas cumple su cuarta edición con un programa delicado pero sugerente para sus fechas del 24 de noviembre en Ourense y el 26 en Vigo. Tras haber recibido voces como Basia Bulat, Sharon Van EtTen o Emmy the Great, el cartel de la presente edición realiza una reverencia ante la inminente llegada de tres poderosas voces del indie y folk de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Se trata de Mina Tindle, Sarah Jaffe y Hannah Peel.

La BBC ha destacado de esta última –nacida en Irlanda pero criada en Yorkshire– sus letras llenas de poesía y misterio; así como por su voz única y emocionante. Su álbum The almond tree (el almendro), editado a principios de este año es un delite para los sentidos.

Junto a Hannah Peel, el Voces Femeninas verá subir al escenario también a Sarah Jaffe. Con tres discos en su carrera, esta joven de Texas ha hipnotizado a los pinchas de las radios universitarias de su país. Sus versiones del "Tainted Love" de Ed Cobb o el "Blue Monday" de New Order con una carga más melancólica y sentida han sido alabadas en las redes sociales.

La tercera artista del cartel será la parisina Pauline de Lassus, quien ha adoptado el nombre artístico de Mina Tindle. Tras formar parte de varias bandas, al fin ha iniciado una carrera en solitario con un estilo que algunos críticos identifican con el de Karen Dalton o Linda Perhacs. El mercado, hasta ahora, dispone solo de un maxisingle (The kingdom) con seis de sus temas a la espera de un álbum para el año 2012.

Diversos blogs han alabado el vídeo de su canción "To carry small things", así como la versión de "Os Argonautas" de Caetano Veloso donde mezcla la influencia de Tropicalia con el folk psicodélico.

Además de los conciertos en el Teatro Novacaixagalicia en Vigo (desde las 22.30 horas) y en el Teatro Principal de Ourense (a partir de las 20.30 horas), con entradas en ambos rondando los 16 euros; el Voces Femeninas de este año repetirá el formato de los miniconciertos de la última edición en las tiendas de Purificación García de ambas ciudades. La firma textil apoya el festival junto al Concello de Ourense.