El próximo jueves entrará en vigor una nueva normativa europea destinada a disminuir el riesgo de incendios provocados por los cigarrillos, que obligará a los fabricantes a introducir en el papel de fumar anillos que reducen la capacidad de ignición, según anunció este lunes la Comisión Europea (CE).

La medida pretende rebajar el alto número de muertes provocadas por incendios causados por cigarrillos que se quedan encendidos sin vigilancia, según explicó hoy el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent, en rueda de prensa.

Según datos de la CE, la normativa podría reducir el número de muertes en más de un 40 % mediante la introducción de cigarrillos de "tendencia reducida a la ignición".

En concreto, la normativa obliga a los fabricantes tabaqueros a emplear un papel de fumar con dos anillos más gruesos en dos puntos a lo largo del cigarrillo, lo que restringe el suministro de oxígeno y hace que se extinga si se deja de fumar. En España, ya se comercializaban desde hace meses cigarrillos con este tipo de papel.

Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del próximo día 17, cuando serán publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Las autoridades de los estados miembros deberán encargarse de que todos los cigarrillos distribuidos en cada país se ajustan a estos requisitos de seguridad, según explicó el portavoz.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, afirmó en un comunicado que las nuevas normas protegerán "a cientos de ciudadanos del peligro de incendio".

Los fuegos relacionados con los cigarrillos causan unos 30.000 incendios al año, que dejan una media anual de 1.000 muertos y 4.000 heridos en toda la UE.

En Finlandia, donde ya se aplican las nuevas normas de seguridad, el número de incendios causados por cigarrillos ha bajado en un 43 % anual, por lo que la CE espera salvar unas 500 vidas en el conjunto de los Veintisiete países miembros cada año.