"Arrugas", la película de la productora gallega Perro Verde, ha sido preseleccionada para competir por el Óscar de animación en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Junto a ella se encuentra la también española "Chico & Rita" y otros 16 filmes.

La película está basada en un cómic homónimo del autor Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras. Narra la historia de Emilio, un anciano que acaba de llegar a un geriátrico, y su amistad con Miguel que, junto con otros ancianos del asilo, ayudarán al protagonista cuando es diagnosticado con alzhéimer para que no lo suban al primer piso destinado a los ancianos que necesitan asistencia. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acaban de empezar una nueva.

Es la única película de las candidatas que ha sido seleccionada en un festival de clase A, San Sebastián. De hecho, la cinta fue muy bien recibida por la crítica en el certamen donostiarra. Entre otros piropos, fue definida como "sobresaliente", "la joya del festival", "maravillosa", "excepcional", "exquisita" y "conmovedora". Internacionalmente también ha tenido una gran acogida y Neil Young de The Hollywood Reporter la ha considerado como "una de las películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género" mientras que Peter Bradshaw, crítico de cine de The Guardian, dice de ella deseando que llegue a Reino Unido que "es divertida, es triste, es dulce, es desgarradora, brillante".

Aún está pendiente de estreno en España, que será a principios de año, indica la productora.

Además de la producción, 80 por ciento gallega, la cinta cuenta con dos importantes figuras de la tierra: Ángel de la Cruz, como guionista, y Nani García, autor de la banda sonora. Por otra parte, el productor ha querido hacer un guiño a Galicia incluyendo dos localizaciones en la película "muy reconocibles": San Andrés de Teixido y la Playa de las Catedrales.

Por su parte, "Chico & Rita" es una producción con capital español y británico realizada por los cineastas Fernando Trueba y Tono Errando, junto al diseñador Javier Mariscal.

Entre el resto de preseleccionadas se encuentran "Las aventuras de Tintín", "Cars 2", "Gnomeo & Juliet", "Rio" y "Los Pitufos".