Los cimientos de la sala viguesa El Infierno de Vigo temblarán mañana con Skacha, en un concierto XX aniversario a ferro e lume que será grabado para su edición en CD y DVD. “Id guapos y afinados”, avisa Kino, batería del grupo, que responde a FARO.

-¿Se imaginaban que iban a durar veinte años al empezar?

-Nunca nos rompimos mucho la cabeza con el futuro. Siempre hicimos planes a corto plazo y hemos dejado fluir de manera natural todo esto, y parece que aún tenemos cosas que decir. El secreto de nuestra “longevidad” como banda es que, ante todo, somos un grupo de buenos amigos haciendo la música que nos gusta.

-¿Cuáles son los referentes de Skacha?

-La mayor parte de bandas del punk ibérico de los años 80 y los clásicos ingleses y americanos del mismo género: Ramones, The Clash, Dead Kennedys, Sex Pistols, UK Subs...

-¿El título de “The Guns of Bouzas”, de su último disco, es un guiño a “Guns of Brixton”, de The Clash?

-Desde luego que es un guiño a nuestros queridos Clash. Dentro de la misma canción hay otro claro guiño a nuestros amados Pistols.

-¿Se consideran una “rara avis” dentro del panorama musical gallego o creen que hay otras muchas buenas bandas de punk-rock en Galicia, como Tiro na Testa?

-Hay muchas y muy buenas bandas de punk-rock en Galiza. Tiro na Testa es una de ellas y su zona (O Deza) es un buen ejemplo de ello. Gran hervidero de grupos interesantes y con mucho que decir.

-¿En todos estos años se han planteado alguna vez cambiarse al castellano?

-El idioma nunca ha sido un problema para que nuestra música saliese fuera, y tampoco daríamos un cambio de rumbo por el mero hecho de ganar público. Comenzamos haciendo letras en castellano y galego hasta un momento en el que decidimos utilizar únicamente el galego como vehículo de expresión. Las letras nos salen en nuestro idioma, pero esto no descarta que, si en algún momento apetece o surge, hagamos alguna, de manera puntual, en castellano o en cualquier otro idioma.

-Comparten cartel con Código Neurótico, que actúa por primera vez en Galicia. ¿Qué supone para ustedes actuar con esta banda catalana? ¿Cantarán algún tema conjuntamente?

-Va a ser una noche mágica. Tocaremos en casa junto a los nuestros, celebraremos 20 años y estaremos acompañados por una de nuestras bandas de referencia, una de las formaciones de punk estatal más interesantes, que se han juntado este año para celebrar 30 años de punk. No tenemos nada preparado pero no es descartable. ¡La noche lo requiere!

-El concierto coincidirá con el comienzo de la campaña electoral. “Promesas” irá al pelo para la ocasión...

-“Promesas” no está entre las canciones seleccionadas para este concierto tan especial. El mosqueo que tenemos todos con los políticos es tan palpable que no hace falta recordarle a la gente que está todo podrido y que con estos mandatarios y su sistema, el futuro no se vislumbra muy esperanzador.

-Lo de ser de un barrio como Coia, ¿imprime carácter?

-Criarte en un barrio obrero como Coia ayuda a saber qué es bueno y malo de manera muy precoz.

-¿Actuarían en “Luar”?

-Nunca nos han llamado, y han estado muy acertados. Jamás participaríamos por todo lo que representa y porque Skacha no hace playbacks.