El nuevo "Portal de ditados tópicos galegos" recopila en una base de datos web casi 4.000 registros de apodos, gentilicios, refranes, coplas y cantares de todo el territorio gallego y provenientes de la cultura popular de la Comunidad Autónoma.

En concreto, incluye 1.559 apodos colectivos, 1.207 gentilicios, 328 refranes, 786 coplas y cantares y 42 pseudotopónimos, recogidos en una base de datos que permite la búsqueda por categorías, por texto libre o por la localidad a la que se refieren estas entradas.

El proyecto fue presentado por la directora del Instituto da Lingua Galega, Rosario Alvarez; una portavoz de la Fundación Camilo José Cela, Covadonga Rodríguez; además del director de Zona de Galicia de Correos, Celso Gómez, con motivo del papel jugado por los carteros en la investigación, iniciada por el Nobel en los años 70.

Una gran parte del trabajo se desarrolló a través de la distribución de más de 25.000 cuestionarios que los carteros del cuerpo de Correos repartieron en sus respectivas demarcaciones. En dichos formularios se preguntaba por el nombre de los naturales de la localidad, si conocía el apodo en su conjunto o de alguna otra y si sabía algún refrán o dicha relacionado con estos nombres.

Además de los nombres habituales propios de la tradición de estas localidades, el estudio refleja apodos alternativos a los habitantes que aluden, entre otros, a productos típicos (los ´pementeiros´ de Padrón) o a profesiones habituales en el lugar (´panadeiros´ de Cea). También resultan frecuentes los apodos sobre características geográficas del lugar, o otros burlescos propios de bromas que se hacían unas aldeas a otras, como "En Ares non te pares, en Redes non te quedes e en Caamouco para pouco". En muchos casos, estos refranes se conservan en forma de canción.