Subidos a un escenario, los nervios a flor de piel de los músicos chocan con la fina mirada del público. Lo importante es ofrecer buena música, lo importante es disfrutar. Las primeras melodías y toques de batería dan paso a los aplausos de los asistentes y a los saltos de los más entregados. El trabajo bien hecho suele ser recompensado.

Pero para llegar a este punto hay un gran trabajo previo. Horas de ensayos acompañadas de convivencia con los otros miembros del grupo y de días en los que no siempre llega esa inspiración protagonista. Un duro trabajo de coordinación entre músicos que buscan expresar sentimientos y hacer sentir emociones.

Atrás queda la "movida" de finales de los 70 y principios de los 80 en la que Vigo y al rededores era un referente tanto musical como estético. Un movimiento de rebeldía que rompía con los cánones de perfección y que, enmarcado por un periodo de crisis económica, vio nacer en los bares a numerosos grupos de gran variedad de estilos.

En pleno 2011, asegurar que estamos viviendo una segunda "movida" sería, cuanto menos, precipitado. Pero lo que si es cierto es que no solo en Vigo, sino en las localidades cercanas a la ciudad olívica, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que ven en la música su modo de expresión y en los bares, el papel sobre el cual plasmarlas.

Pubs y salas de conciertos como las viguesas "La Iguana" y "La Fábrica de Chocolate" o la guardesa "Wasabi", entre otras, son ya lugares emblemáticos donde no solo han tocado grupos de gran reconocimiento internacional, sino que estas formaciones musicales que están iniciando su camino en el panorama musical, también tienen la oportunidad de ofrecer sus propios espectáculos.

Conciertos de bajo coste con los que algunos han dado el salto al estrellato y muchos otros han quedado en un segundo y, no menos digno, plano. Pero independientemente de su futuro y de que esa sea o no su intención, lo importante es ofrecer un buen concierto y, por supuesto, disfrutar con ello.

Los locales de ensayo de todo tipo de naturaleza son su hábitat natural. Desde los tradicionales garajes de las casas a los locales de ensayos mejor equipados, pasando por cubículos sin a penas medios a la habitación de más de uno. En mejores o peores condiciones, todos ellos tienen en los conciertos su objetivo final y en la maqueta, la demo o el disco su firma de identidad.

No estaremos viviendo una segunda "movida", pero si un emergente panorama musical que aún teniendo como cuna a la crisis económica, consigue salir a flote con más o menos suerte. Rock, grunge, ska, folk, stoner, heavy, indie... y así una larga lista de estilos musicales ven en estos grupos su máxima expresión. Bandas como Atlantic Valley, Malcom X, The Noisers, Hairspray Junkies, Outra Vaca no Millo, The Winning Numbers, SoundShepard e Inerttes son buena muestra de ello. Pero muchos otros como Blue Jeans, Clover, Cillit Band, We Ride, Munich, Supa Scoopa, Buogh, Fishfuckers, Dream of Dolly Sheep y The Inspectors contribuyen a engordar este interminable inventario de grupos musicales para cuyos nombres se quedarían pequeñas estas dos páginas.

Los amplificadores al máximo, las púas desgastadas, las baquetas más que usadas, los pulmones ya sin aire. El público aplaude, caras de complicidad con los espectadores conocidos. Los nervios dejan paso a la sensación del trabajo bien hecho pero, tras el concierto solo queda volver a dar el callo en los ensayos.

Sounshepard

Rubén Carrera, Sergio Ramallo y los hermanos Xabier y Cibrán Rey dan vida a este cuarteto considerado uno de los grupos más fuertes del panorama musical de Vigo.

Iniciaron su andadura en 2006 publicando maqueta y ganando con la misma el concurso Maquetón Estrella Galicia de ese año. Tras un arranque tan prometedor y con las críticas situándolos como una mezcla del estilo funk de Jamiroquai con el espíritu rudo y combativo de bandas clásicas como los Rage Against the Machine, SounShepard no ha cesado de dar conciertos en salas y festivales de Galicia donde no dejan indiferete a nadie.

Su primer disco, que contendrá material audiovisual, saldrá a la luz a finales de este año y los miembros de la banda se preparan ya para una gira de presentación que los llevará por toda la península.

Inerttes

Inerttes lleva siete años haciendo música de forma incansable en la ciudad de Vigo.

Tras numerosos conciertos y sin cambiar nunca ese estilo rockero que tantas comparaciones con Los Piratas les ha valido, Inerttes se ha convertido en una de las grandes bandas de nuestra ciudad.

Han participado en numerosos concursos llegando a finales de carácter nacional y haciéndose con premios tan importantes como el Maquetón Estrella Galicia 2008 con su primer trabajo "2012".

En la actualidad, y tras meses de parón por un accidente de tráfico sufrido por el grupo el pasado mes de noviembre, tienen entre manos un nuevo trabajo titulado "Nos gusta el sexo oral" que será presentado en los próximos meses, producido por Inerttes y el exguitarrista de Los Piratas, Paco Serén.

Atlantic Valley

Corría el año 2010 cuando el grupo Soyuz ponía punto y final a su actividad. Pero a raíz de este acontecimiento nacía un nuevo proyecto en el que la voz de Alexandre se unía con los los acordes de la guitarra de Marcos, los sonidos contundentes del bajo de Ángel (exbajista de Reos) y los firmes rítmos a la batería por cortesía de Simón. Así, bajo la batuta del stoner y la influencia de grandes como Kyuss, Queens of the Stone Age, Fu Manchu y Trukfighters , nacía Atlantic Valley.

El día a día de este grupo vigués se desarrolla en Vigo Sónico, lugar donde se gestó además la que es su primera demo. Este proyecto, del que ya se puede escuchar un adelanto en Myspace, está compuesto por cinco temas en gallego e inglés. Sin embargo, para escucharlos en directo habrá que esperar a septiembre, mes en el que esperan tener terminada la demo y comenzar a dar conciertos.

Malcolm X

Malcolm X es un proyecto musical de cinco amigos de O Rosal y A Guarda que toma forma en 2009.

Influenciados por el estilo hardcore, estos chicos de entre 18 y 20 años de edad han conseguido en menos de dos años elevar a Malcolm X a grupo de referencia dentro del panorama hardcore vigués, probablemente el estilo que más adeptos ha ido sumando en los últimos años.

Con Pablo al micrófono, las guitarras de Mike y Pedro, el bajo de Germán y Jordan a la batería, Malcolm X es una banda que derrocha energía y garra en el escenario, lo que los ha llevado a actuar en numerosas salas de Galicia y Portugal junto a bandas internacionales como los italianos Waiting for Better Days o los suecos Let me Out.

En estos momentos se encuentran trabajando en su primer disco, "And sun behind the storms" que será una realidad en breves.

The Winning Numbers

Afirmar que The Winning Numbers es uno de los grupos que goza de más reconocimiento en el panorama vigués quizás sería precipitado, sin embargo, que Dani, Alberto y Óscar son tres de los músicos de más recorrido dentro de la estela local de nuestra comarca es, sin lugar a dudas, una verdad indiscutible.

Juntos desde hace ya cinco años, y tras pasar por los disueltos Script y The Oldies, estos tres chicos han encontrado en The Winning Numbers la madurez que el paso de los años otorga a los que saben. Y este trío guardés quizás sepa mucho.

Con una clara orientación al beat-pop de principios de los años 60, el trío afirma crear canciones basadas en la melodía y el ritmo, abiertas a un público de todo tipo. En unos meses publicarán su primer EP recopilatorio de singles, "Introduccing The Winning Numbers".

Outra Vaca No Millo

Entre las cuatro paredes de un garaje de Liméns (O Hio), el rock, el folk y el reggae se fusionan cada vez que Outra Vaca no Millo dan rienda suelta a su talento: la voz y la guitarra de Damián, el bajo de Jesús, la trompeta de Diego, el violín de Tamara, la batería de Gonzalo y la gaita, la flauta y las percusiones de Nico.

Las influencias de este grupo de O Morrazo, que tienen en el gallego la máxima expresión de su esencia, van desde la música tradicional a Lamatumbá, pasando por los Ruxe Ruxe, Korpiklaani y Finntroll.

Aún siendo de creación reciente (2011), Outra Vaca no Millo ya han dado su primer concierto y no dudan en grabar próximamente su primera maqueta. El que quiera bailar y disfrutar con los sonidos de esta apuesta musical con aires vacunos podrá hacerlo el próximo 26 de agosto en el Chiringo de Arneles (O Hio).

Hairspray Junkies

Hairspray Junkies renueva la contracultura punk en Galicia. Representan todos los clichés estéticos pero rompen con cualquier estereotipo sobre el escenario.

La semilla de esta descarada banda nace en 2008 cuando el cantante Borja y el bajista Nicolás se conocen. En 2010 se unen al germen inicial compuesto por esta pareja Alberto y Alex dando lugar al conjunto actual y aportando madurez y seguridad al grupo dentro de los ritmos quinteros y de bombo-caja propios del punk.

La banda tiene todavía un amplio margen de mejora pero ya le han sido reconocidos sus méritos llegando a finales de algún que otro concurso local.

Sin ningún proyecto de estudio a la vista, el cuarteto punk no para de promocionarse vía Myspace y ofreciéndo conciertos en Vigo y alrededores que ayudan a consolidar todavía más su imagen canalla y glam.

The Noisers

Hairspray Junkies renueva la contracultura punk en Galicia. Representan todos los clichés estéticos pero rompen con cualquier estereotipo sobre el escenario.

La semilla de esta descarada banda nace en 2008 cuando el cantante Borja y el bajista Nicolás se conocen. En 2010 se unen al germen inicial compuesto por esta pareja Alberto y Alex dando lugar al conjunto actual y aportando madurez y seguridad al grupo dentro de los ritmos quinteros y de bombo-caja propios del punk.

La banda tiene todavía un amplio margen de mejora pero ya le han sido reconocidos sus méritos llegando a finales de algún que otro concurso local.

Sin ningún proyecto de estudio a la vista, el cuarteto punk no para de promocionarse vía Myspace y ofreciéndo conciertos en Vigo y alrededores que ayudan a consolidar todavía más su imagen canalla y glam.