La segunda campaña de investigación en la zona del 'Gran Burato', formación submarina con forma de cráter ubicada a unos 150 kilómetros de la costa gallega, comenzará a mediados de mes y tendrá una duración de casi 30 días, en los que se estudiará una mayor superficie que en la primera campaña desarrollada, mediante la que se confirmaron indicios de existencia de gas.

El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, han firmado este lunes el convenio para la realización de esta segunda parte de la investigación, en la que colaboran ambas instituciones así como el CSIC; en un acto en el que se ha presentado la iniciativa, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 13 de septiembre en el buque 'Sarmiento de Gamboa'.

Una vez confirmados indicios de existencia de gas --a raíz de los datos obtenidos en la primera campaña--, la segunda parte tiene entre sus principales objetivos continuar con la exploración en la zona y tratar de definir el tamaño del yacimiento, así como explorar nuevas zonas y recoger indicios físicos de gas en superficie. Entre otros medios, se empleará un submarino a control remoto que se dirigirá desde el buque oceanográfico.

Según ha explicado uno de los investigadores, Daniel Rey, se espera conocer "hasta dónde llegan los indicios" de gas, de forma que se pueda tener una "idea más exacta" de la que se tiene hasta ahora. En cuanto a los datos que se reúnan, serán estudiados y, según ha estimado, en noviembre podría contarse con unos primeros resultados.

Concretamente se estudiará una zona a unos 1.700 metros de profundidad y en una superficie de 1.130 kilómetros cuadrados --la cuarta parte de la provincia de Pontevedra--, y que está ubicada dentro de la zona de las 200 millas de aguas territoriales. En este lugar es donde se encuentra el 'Gran Burato' y otras dos formaciones similares --las tres se formaron a consecuencia de escapes de gas-- que fueron descubiertas en la primera campaña: el 'Burato Cheo' y 'A Orella'.

Los trabajos en el buque oceanográfico se desarrollarán en tres fases y, en cada uno de estos tramos, habrá 15 investigadores a bordo. Además de ellos, otros científicos se encargarán de analizar, poner a punto e interpretar los datos que se recaben a lo largo del mes que durará la campaña.

Inversión

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, ha manifestado la "apuesta" de la Xunta por esta iniciativa a la que ha deseado que dé "resultados adecuados" que permitan que posteriormente pueda desarrollarse un proceso industrial. Asimismo, ha explicado que la Xunta financia las dos campañas --la primera, ya realizada, y la que comienza próximamente-- con un total de 1,26 millones de euros.

Guerra ha asegurado estar a la espera de ver si, a la vuelta de la expedición, hay "noticias de la existencia de trazas serias de gas" y que permitan el desarrollo de una posible fase posterior de mayor tamaño e inversión y en la que tendrían que involucrarse empresas privadas interesadas en la investigación y extracción de gas.

En ese sentido, el propio Daniel Rey ha revelado que se tiene constancia de intereses "modestos todavía" de algunas compañías, en caso de que se confirme la existencia de gas en cantidades que hagan viable su explotación.

Por su parte, el rector vigués ha destacado que, independientemente de que la cantidad de recurso haga viable o no la explotación de un yacimiento en la zona que se estudia, estas campañas de investigación permiten "conocer el patrimonio de Galicia", algo "importante en sí mismo". De hecho, ha estimado que "las inversiones hechas se han recuperado por su valor patrimonial hipotético".