07 de julio de 2011
07.07.2011
Faro de Vigo
GALICIA Robo de guante blanco

Gran despliegue de la Policía al desaparecer el Códice Calixtino

Investigan la sustracción del manuscrito, que fue robado de una caja fuerte que no presenta "signos de violencia"

07.07.2011 | 13:21

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha anunciado hoy que se ha activado un gran despliegue policial tras la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela. En rueda de prensa, Cortizo ha explicado que la denuncia fue presentada a las 19:00 horas de ayer aunque desde casi 24 horas antes la Policía tenía conocimiento de la desaparición del libro y ya estaba trabajando en su localización.

El delegado del Gobierno ha precisado que desde el primer momento el operativo ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela y que en las últimas horas se han sumado "algunos de los mejores expertos del mundo" en este tipo de investigaciones que forman parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid. Cortizo ha pedido "prudencia" mientras se desarrollan las investigaciones y la subrayado que el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral cuyas medidas de seguridad se están estudiando en estos momentos.

Además, ha avanzado que dichas dependencias no presentaban signos de violencia por lo que barajan diversas hipótesis.El delegado del Gobierno ha destacado que "no hay constancia de robos similares este tipo", y ha avanzado que también se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras tan singulares.

El manuscrito original del Códice Calixtino, fechado en el siglo XII y considerada la primera guía del Camino de Santiago, se encontraba custodiada en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Un portavoz policial informó hoy a Efe de que el libro, considerado una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.

El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura. De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook