La seguridad en la red pasa por la concienciación social de los más jóvenes y el avance tecnológico, defiende José Parada, que ayer ofreció una charla en el campus de Vigo dentro de unas jornadas organizadas por la Universidad y la empresa gallega Hermes Sistemas.

-¿Ha aumentado lo suficiente el interés y las medidas de seguridad en la red?

-El mundo virtual está creciendo con relación al real. Cada vez hacemos más cosas en él e incorporamos más información y, por lo tanto, también es más crítico desde el punto de vista de la seguridad. Empezamos con el comercio y después llegaron la banca electrónica y las redes sociales, por lo que cada vez hay más datos económicos, profesionales y personales. Todo esto hay que protegerlo para que sea público en la medida en que queramos. El problema es que se trata de un mundo desconocido y sobre el que no hay una tradición que pase de padres a hijos, por lo que éstos se exponen a cosas sobre las que nadie puede advertirles. Los padres les pueden recomendar que no conduzcan deprisa o que no beban, porque saben lo que pasa, pero ni en casa ni en la escuela reciben consejos sobre cómo utilizar la red. Por eso es necesario fomentar la concienciación social sobre seguridad entre las nuevas generaciones.

-Ellos serán los que después trasladen esta preocupación a las empresas y las administraciones

-Cuando crezcan y tengan su empresa sabrán que deben contar con unos mecanismos de seguridad. Esto debe formar parte de la educación de los niños. Las amenazas van cambiando. Hace años, los ataques los hacían chavales que por investigar o ponerse un límite se dedicaban a hacer un virus, sin demasiada malicia y para quedar bien ante el resto de hackers. Pero ahora detrás de los ataques hay mafias y un modelo de negocio para obtener beneficios económicos. Hablamos de una lucha contra un crimen organizado que se nos complica a las empresas y a las fuerzas de seguridad. Y además está el ciberterrorismo. En los últimos años hemos visto ataques a la industria nuclear iraní o las revueltas sociales organizadas a través de las redes sociales. El paisaje va cambiando.

-Y exige una labor de vigilancia continua.

-La seguridad en sí es una disciplina y hay que dedicarse a a ello dentro de las empresas y la Administración pública.

-¿Quién hace más esfuerzos?

-Hoy en día existe mucha legislación, pero luego es difícil de acatar e implementar por empresas y Administración. Siempre conllevan un coste y las pymes, por ejemplo, no tienen esta conciencia porque creen que nadie les va a atacar.

-La Agencia de Protección de Datos acaba de sancionar a la Xunta por inseguridad informática en los juzgados.

-Dada la actual situación económica hay poco dinero para todo y las administraciones apenas invierten en temas de tecnología y, particularmente, de seguridad. La crisis nos perjudica en que no se toman las medidas oportunas.

-¿Puede ser internet 100% seguro?

-Se trata de reducir el sufrimiento, el porcentaje de problemas. A igual que se toman medidas para reducir los accidentes como los límites de velocidad o formación de conductores. No hay una solución perfecta, pero la tecnología ayuda a disminuir el daño. Es un entorno muy nuevo, pero tampoco los coches nacieron con airbag y las tecnologías de la información van ofreciendo soluciones como cifrados o tarjetas inteligentes.

-¿Qué actividades desarrolla Microsoft en el ámbito de la seguridad?

-Multitud de cosas. El resumen es que somos una empresa que nos hemos dado cuenta de que debemos trabajar en el desarrollo de la sociedad a través de las tecnologías de la información y para ello éstas tienen que ser más seguras y fiables. Colaboramos con los gobiernos y otras empresas y una gran parte de nuestra actividad se centra en la concienciación social.