La familia de la joven de 12 años sancionada en el CEIP Arteixo (A Coruña) por usar velo, en contra de un reglamento de régimen interno que regula el vestuario de los alumnos, ha solicitado plaza en un centro educativo de la localidad de Casablanca, en Marruecos, para alejarse del "hostigamiento" sufrido por la niña a lo largo de este curso.

La polémica surgida a lo largo de este año por el uso del 'hiyab' tras la aprobación de una normativa interna del centro, con el curso ya empezado y la joven ya escolarizada, ha continuado este miércoles con el traslado de colegio de la niña y su expulsión el último día de clase.

En concreto, su escolarización en el CEIP Ponte dos Brozos no convence a la familia de la joven, que pasa a cursar educación secundaria el curso que viene, y que baraja su traslado a la localidad de origen de su progenitor para así alejarse de la "mala experiencia" experimentada por la niña por el debate acerca del uso del velo en los centros educativos.

Según señalan a Europa Press fuentes cercanas a la familia, su padre, Redawane Hakim, ya ha solicitado el ingreso en un colegio en Casablanca, aunque "es posible que no le den plaza", porque la pequeña todavía tendría que pasar unos exámenes. En caso contrario, la joven quedará escolarizada en el instituto de la localidad de Arteixo.

Este viernes, la familia y su representante legal denunciarán el caso ante la Fiscalía de Menores, al considerar que existe una vulneración del procedimiento por la "no notificación" del traslado del centro y sobre todo por las formas con las que el director del CEIP, que "ni se cercioró de que el expediente había entrado" en el nuevo colegio, ha tratado a la niña.

También está previsto que este viernes comparezcan en rueda de prensa para explicar y denunciar el caso ante la opinión pública y explicar los pasos que tomarán a continuación.