La catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María José Alonso ha sido distinguida por el jurado –integrado por premios Nobel– con el Premio Jaime I de 2011 en la categoría de Nuevas Tecnologías por su investigación en este ámbito. El galardón reconoce su "destacado trabajo en los campos de la nanotecnología farmacéutica y nanomedicina" que están teniendo "un gran impacto en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas".

María José Alonso (Carrizo de la Ribera -León-, 1958), es doctora en Farmacia y catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1998, y vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación.

Por su parte, Oscar Marín ha obtenido el premio en Investigación básica por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, en particular sobre las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos.

El premio de Investigación Médica ha sido otorgado a Carlos Simón por su trabajo pionero en "desórdenes de receptividad endometrial humana", una causa importante de infertilidad en todo el mundo, y por desarrollar un sistema nuevo de análisis genético para el tratamiento de la pareja infertil.

En el caso del premio de Investigación Médica, este ha sido otorgado a Carlos Simón por su trabajo pionero en "desórdenes de receptividad endometrial humana", una causa importante de infertilidad en todo el mundo, y por desarrollar un sistema nuevo de análisis genético para el tratamiento de la pareja infertil.

Asimismo, José Javier Chamorro ha obtenido el premio al Emprendedor por lanzarse a la "aventura empresarial" en un sector de alta tecnología como el aeroespacial y de telecomunicaciones, y por ser capaz de crear más de 150 puestos de trabajo, "muchos de ellos de alta cualificación".