19 de mayo de 2011
19.05.2011
Jorge Mira - Físico; premio José María Savirón de Divulgación Científica

"La divulgación es aprender a podar y quedarse con el tronco"

"Para hablar de ciencia hay que adaptarse al público", afirma

19.05.2011 | 09:59
Jorge Mira. // Jorge Leal

El Premio José María Savirón de Divulgación Científica es el tercero que el catedrático del Área de Electromagnetismo y director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jorge Mira, recibe este curso académico, tras la Medalla de Honor del Premio Ciencia en Acción y el Premio Anual del Colegio Oficial de Físicos de España. Este último galardón, concedido ex aequo con el programa "Tres14" de La 2, reconoce la trayectoria divulgativa del científico gallego a través de la radio, televisión y prensa, y del programa ConCiencia de la USC.

–La ciencia tiene fama de sesuda. ¿Su divulgación también?

–Uno debe de intentar divulgarla con sus estrategias, aprendidas de los errores y de la experiencia, que es lo que te permite avanzar. El punto esencial es definir a quién te diriges, algo que a veces no se hace. No es lo mismo explicar la teoría de la relatividad a los alumnos de mi aula de electromagnetismo que a un señor de setenta años que no es físico. Lo primero es educación, no divulgación. Si quieres hablar al público en general no puedes tener esa seriedad, sino adaptarte a quien te escucha. Y esta es aprender a podar y quedarse con el tronco, con lo esencial.

–¿Cualquier concepto científico se explicar de forma sencilla?

–Reconozco que la ciencia no es sencilla. No vale sólo con saber leer, sino que necesita un segundo nivel, por lo que a veces uno tiene que buscar atajos, buscar una analogía, como la imagen del átomo, que aunque pierda rigor, sirva para ilustrar. A veces, hay que sacrificar la ciencia a favor de la comprensión.

–¿Cómo nació ConCiencia?

–Nació en 2005 porque intentábamos buscar algo distinto de lo que se estaba haciendo en el resto del Estado español y pensamos en traer a alguien conocido, pero integrándolo en la Universidad, que pasase varios días en ella, para discutir con científicos y periodistas, porque entendíamos que la difusión de esta fórmula era también importante. Después se crearon los Premios Fonseca, que han premiado a científicos de primer nivel, como David Frederick Attenboroughm, James Ephraim Lovelock y Stephen William Hawking. Este programa trae cada año a cuatro premios Nobel y al galardonado con el Fonseca.

–Ahora es usted el premiado...

–La verdad es que el José María Savirón es un grandísimo premio. No creo que esté al nivel de los anteriores galardonados: José Pardina, director de la revista "Muy interesante"; el Instituto de Astrofísica de Canarias; Pascual Román, editor de la revista científica "Anales de Química"; Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Raúl Ibañez Torres, creador y director de Divulgamat, el portal de matemáticas más grande de habla hispana, y el programa "Tres14". La verdad es que me he quedado pálido cuando me he enterado porque el listón era altísimo.

–¿Siempre mira el currículum de los premios?

–Todos los premios son importantes, pero cuando te dan uno, lo primero que haces, lo hacemos todos, es mirar los ganadores anteriores, porque siempre procuro ubicar dónde estoy, y quién te reconoce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook