La serie "La República", de TVE, se emitió esta semana en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Y curiosamente en ese capítulo, entre la reforma agraria, las conspiraciones de los anarquistas y los planes de golpe de un sector de militares, se deslizó una tesis muy sonada, la de un diputado que vino a decir que las mujeres no podían votar hasta los 45 años porque antes no habían madurado ni tenían capacidad.

TVE emite, dentro de la programación dedicada esta semana a las mujeres, una "TV movie" sobre Clara Campoamor, quien luchó por el voto de la mujer hasta la extenuación y hasta conseguirlo. En contra de su propio partido –el Partido Radical–, de diputados socialistas e incluso de compañeras de viaje como la diputada Victoria Kent, quien dijo en la sesión parlamentaria que era mejor que pasara un tiempo para que la mujer votara, hasta que entendiera y distinguiera a la República. Hubo otras teorías, que apuntaban a que las féminas no deberían tener derecho tan esencial porque su capacidad de decisión era nula, al estar influenciadas por maridos, curas y la Iglesia en general.

"Clara Campoamor, la mujer olvidada» se estrenó anoche en TVE (22.15 horas) y plasma las dificultades políticas y personales que tuvo esta mujer. El telefilme es una coproducción de la cadena estatal con la catalana TV3 dirigida por Laura Mañá, con un reparto encabezado por Elvira Mínguez (Clara Campoaamor), Mónica López (Victoria Kent) y Antonio de la Torre (Antonio García).

Vida para la historia

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888, en el barrio de Maravillas. Debatió con dureza, rectitud y argumentos contundentes el voto para la mujer en 1931. Fue profesora de su especialidad, taquigrafía, pues había trabajado en telégrafos. Aunque al haber quedado huérfana, también ayudó a su madre como modista. Su gran obsesión eran los estudios, y no cejó hasta que hizo el Bachillerato y, posteriormente, Derecho, carrera que estudió tras matricularse en la Universidad de Oviedo y que concluyó en Madrid cuando tenía 36 años. Poco después solicitó la inscripción en el Colegio de Abogados y comenzó a ejercer en un despacho en la plaza de Santana de Madrid, como evoca Cristina Alberdi en el documental "Mujeres en la historia", dirigido por la periodista María Teresa Álvarez. También fue pionera actuando en el Tribunal Supremo.

Su actividad central fue la política. Margarita Nelken, Victoria Kent y ella misma fueron las primeras en sentarse en un sillón del Parlamento republicano. Desde su escaño comenzó a proclamar los derechos de las mujeres.

Por medio de la política defendió temas tan delicados entonces como el citado voto femenino, el matrimonio civil o el divorcio (ella como abogada trató alguno muy sonado), entre otros. Y pagó un alto precio, como se cuenta en "Mujeres en la historia". Ahí se oye el siguiente documento de un libro de Campoamor: "Es el gran día del histerismo masculino dentro y fuera del Parlamento...". Ese gran día es el de la votación, que arrojó 161 votos a favor frente a 121 en contra de la ley de voto femenino. Desde entonces, desde los postulados de Clara Campoamor, los derechos de las mujeres fueron avanzando.