Aumenta la sordera por el uso de volumen inadecuado en el mp3 y los expertos reclaman a la industria "limitadores" de sonido. El uso de reproductores de música mp3 y mp4 con el volumen a más de 80 decibelios está provocando un aumento de los problemas de audición en los jóvenes de 10 a 35 años, denunciaron expertos en un curso Internacional de Audiología que reunió en Barcelona a medio centenar de expertos internacionales.

Los asistentes destacaron que crece el número de jóvenes con traumas sonoros debido al excesivo volumen de los reproductores de música, y ante esta situación quieren hacer un llamamiento a la industria para pedir "limitadores de sonido".

El profesor asociado médico de Otorrinolaringología de la Universidad de Barcelona, Joan Domènech Oliva, explicó que los acúfenos –ruidos continuos del oído que hoy en día aún no tienen curación– son la principal consecuencia del excesivo volumen al que se expone a los oídos. Este problema afectaría ya, según los expertos, al 4% de la población y especialmente a personas de 10 a 35 años.

Se estima que en España hay un millón y medio de personas que sufren acúfenos, y de ellos ocho de cada diez son jóvenes. Domènech ha señalado que gracias a la legislación sobre prevención de Riesgos Laborales y los medios para prevenir el exceso de ruidos en el mundo laboral, descendió sin embargo el número de casos de acúfenos entre los trabajadores.

El 4% de la población española padece ruidos constantes graves en su oído, y un uno por ciento tiene una situación de gravedad extrema que influye en su vida diaria y afecta a su estado emocional y psicológico.

Expertos recomiendan a los jóvenes que si al salir de las discotecas o conciertos tienen pitidos en los oídos y persisten durante horas, acudan a un especialista para poder iniciar un tratamiento preventivo.