El museo do Mar de Galicia unaugura hoy el Proxecto Costa da Morte, una exposición que permitirá recrear en el museo vigués la muestra que el verano pasado habitó ya el Faro de Fisterra para dar a conocer la comarca desde una original perspectiva fotográfica y artística.

La exposición coordinada por Manuel Sendón, ocupará del 4 de febrero al 8 de mayo la nave central del Museo do Mar para dar a conocer al público las creaciones realizadas por la argentina Gabriela Sacco, el colombiano Luis González Palma y el español y gallego Fran Herbello.

“La muestra refleja -según Sendón-tanto la hermosa singularidad de esta zona como su dureza pero lo que propusimos a los fotógrafos no es que hicieran un reportaje sino que desarrollaran un proyecto de creación con total libertad”.

Ideas en común

El mural y el vídeo realizados por la fotógrafa argentina como una alegoría del mar que solicita una reflexión de su doble faceta como libertad y prisión a un tiempo, que se proyecta sobre una pared pintada de negro y sobre la que se posan unas tablas blancas ; las performances del artista guatemalteco haciendo navegar barcos en miniatura por las habitaciones de muchas viviendas de Fisterra y los retratos de las víctimas del Bonito, con los que el creador gallego ha decidido rendir homenaje a las víctimas de aquel naufragio ocurrido en 1960 n el que murieron once marineros. Un sufrimiento que también vivió de cerca su familia, ya que su abuelo había muerto ahogado dos años antes del naufragio del Bonito en otro barco. Ls tres forman el entramado de una propuesta organizada por el Foro Costa da Morte con la colaboración del Concello de Fisterra y el Museo do Mar de Galicia.

Tras su breve paso por el Faro de Fisterra, la llegada de la exposición a Vigo la pondrá al alcance de un público más amplio y abrirá un periplo que la llevará en el futuro a otros lares.