La radiación del cobalto 60 puede dar lugar a un rayo de luz de mejoría o a la aniquilación de una vida sumida en la oscuridad. La obra "O efecto dos raios gamma nas margaridas do campo" que se estrena en Teatro Arte Livre de Vigo mañana viernes, a las 21.30 horas, clavará al espectador en la silla carcomiendo el interior de las mentes. La propuesta, señala el director de la pieza, Roberto Cordovani, tiene como fin hacer reflexionar sobre la violencia doméstica. "La agresividad de la mujer contra la mujer puede ser muy feroz", aseguraba ayer al término de la presentación de la obra.

El elenco, "exhausto" por las interpretaciones, acababa de convertir a los espectadores en voyeurs de la cotidianidad de una viuda y sus dos hijas en una pequeña casa de la América de los 70. La madre (interpretada por Roberto Cordovani), con un alcoholismo in crescendo, se muestra como una persona fracasada que no duda en calificar a sus dos hijas de "piedras al cuello".

En su minúsculo y mísero hogar, trata de mantenerse en pie cuidando a ancianos desahuciados que realmente maltrata y por los que recibe una pequeña renta. Su hija mayor (con crisis psicológicas y epilépticas) enmascara su sufrimiento con un atolondramiento adolescente; mientras que la pequeña se refugia en los estudios de ciencia del colegio y sus experimentos para perseguir un sol que se escapa de sus dedos.

Con uno de estos experimentos, en el que comprueba el efecto de la radiación del cobalto en la germinación y crecimiento de unas semillas de margaritas, llega a finalista de un concurso.

La fiesta de entrega de premios –donde se decide si es ganadora o no– se convierte, lejos de un festejo para su familia, en un punto donde luz y oscuridad librarán una batalla que trae al presente el pasado y que catapulta el momento actual al futuro para marcar sus vidas.

Con esta pieza, su autor, Paul Zindel, logró el Premio Pulitzer de Teatro. A lo largo de sus obras, destacó por su complicidad con los jóvenes para los que destinaba sus dramas ofreciéndolos a través de un lenguaje accesible para ellos que se convirtió en innovador.

Precisamente, la elección de este texto no es fortuita.Cordovanni busca con esta obra captar público adolescente para que decodifiquen la pieza (que califica de "cruda" y "negra") filtrando los valores positivos y apartando los comportamientos negativos. De hecho, una representación se ofreció a profesores para que la evaluaran.

La obra está interpretada también por Bruno Portela, Laura Álvarez y Andrea Nespereira (estas dos últimas de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia). La pieza es la primera que estrena Arte Livre en 2011, cuando cumple su quinto aniversario.