El programa "Bocaberta" de la Secretaría de Política Lingüística apuesta por la música pop en gallego para los más jóvenes en este puente de la Constitución, con actuaciones de los grupos The homens y Projecto Mourente. Hasta mañana, día 8, Política Lingüística llevará la actividad "Detrás de la canción", que trata de acercar la lengua gallega a niños y adolescentes de 12 a 18 años. Los tres primeros conciertos se celebrarán en Chantada (miércoles), Sada (hoy) y Quiroga (mañana), mientras el resto de la semana será en Forcarei, Poio, Ourense, Vigo, O Carballiño, Monforte, Quintala de Leirado y Celanova.

En las tres primeras localidades, la actividad se celebrará en el telecentro, un taller de "música casera" que permitirán a los más jóvenes conocer las herramientas básicas para componer, gravar y publicar una canción de pop, con materiales fácilmente manejables. Esta iniciativa está dirigida por Carlos Valcárcel, del grupo de pop electrónico Project Mourente.

La actividad se completa con un concierto del grupo The Homens, que combina en sus temas la melodía pop con la furia del punk.

A lo largo de esta semana además, los más pequeños podrán disfrutar de "A guerra das bruxas" e "Ola,ola, la!". La primera de ellas, desarrollada por la editorial Rodeira, llevará distintas gincanas para niños de 12 a 16 años en la plaza de la Constitución de Vigo los días 10, a las 16.00 y 17.3o horas, y el 11 a las 11.00 y a las 12.30 horas. Finalmente, Ola,ola, la!", realizada en colaboración con Editorial Galaxia, visitará Monforte el día 11, con un espectáculo musical a cargo del grupo Mamá Cabra.

Hasta mayo de 2011, la Secretaría Xeral de Política Lingüística recorrerá todos los concellos de Galicia con el programa "Bocaberta" a través de 747 actividades. Se trata de una iniciativa que tiene como finaldiad promover el uso del gallego entre los más jóvenes, favorecer una imagen positiva del idioma y sensibilizar sobre la utilidad y el valor de la lengua propia de Galicia, según explica la Xunta. El programa puede consultarse en la web www.xunta.es.