01 de diciembre de 2010
01.12.2010

Los ciudadanos siguen confiando en la prensa como fuente principal de información

El control del gasto por parte de las empresas reduce el alcance de la peor crisis publicitaria

01.12.2010 | 01:50

La edición impresa de los diarios es la fuente principal para informarse de temas en profundidad (50,6%), mientras que la inmediatez gana en internet (43,8%). Estos son algunos de los resultados del primer estudio "Internet en medio de los medios" de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Pese al crecimiento de los diarios en internet hay un 10% de los encuestados que no accede a la prensa en formato electrónico y sus razones para hacerlo son la facilidad que les supone leer la edición impresa en cualquier parte (64,1%) y no precisar de un soporte electrónico para poder leerlo (15,1%). A su vez, el análisis pone de relieve que el 38% de las personas que sólo acceden a formatos electrónicos, admite que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus razones principales para no buscar la información en diarios impresos son la movilidad (34,5%), la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8 %) y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).
En el caso de las revistas prevalecen los lectores que prefieren la versión en papel y que no acuden a ninguna edición digital (63,1%) y las razones de esa preferencia son que pueden tener en las manos el papel en cualquier lugar (41,6 %) y además disfrutar del formato convencional les resulta más divertido (27,2%). En lo que a la radio se refiere, internet no puede con la radio convencional. Por último, se subraya que la red se ha convertido en fuente de información. El 53,6 % de los internautas la ha utilizado en los últimos 30 días para ver la televisión principalmente a través del portátil (70%), el ordenador de sobremesa (50%) y el móvil (14,7%).
En referencia a los contenidos, los internautas ven a través de internet, las series extranjeras (53,2%), las producciones españolas (46,9 %), las películas (39,4%) y los eventos deportivos (35,1%).
Por otra parte, la media española de lectores de prensa ascendió en 2009 a 13,894 millones de personas, según los datos del análisis realizado por el IESE para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011 presentado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Esta cifra, que supone un incremento anual del 1,4%, se acerca al máximo de la última década, registrado en el año 2004, cuando el número de lectores superó los 13,9 millones. Según el Libro Blanco, el control del gasto realizado por las empresas periodísticas ha reducido el alcance de la peor crisis publicitaria de la prensa. Entre 2008 y 2009, los periódicos sufrieron la peor crisis de su historia, con un retroceso del 41% en la venta bruta de publicidad y un recorte del 25,4% en los ingresos de explotación.

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