Un sacerdote gallego desaparecido hace 20 años, altas jerarquías eclesiásticas implicadas en el tráfico de oro nazi, mafiosos y oportunistas que buscan dar el golpe de su vida y cuatro escritores de fama internacional. Así se construye la primera novela del escritor y periodista Fernando Méndez, con la que ha ganado el Premio Vicente Risco de Creación Literaria 2010.

En su resolución, el jurado del premio --que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense con la colaboración de la Fundación Vicente Risco y está dotado con 6.000 euros-- califica la novela de trama "interesante, bien llevada y ágil", que apunta por la vía de la nueva novela policíaca. Traza, añade, unos personajes "atractivos", y logra mantener el interés "hasta el final".

Un paso más allá de las virtudes que han fundamentado la decisión del jurado, con Luís Martínez-Risco como secretario, Anxela Gracián, Hixinio Puentes (ganador de la edición del año 2009), Carmen Fernández Pérez San Julián, Xulio García Golpe y Arturo Lezcano, el autor interpreta la novela como "una huida en busca de la libertad desde la primera a la última página".

"Da igual lo rico que seas o creer que tienes la vida solucionada porque nunca es así y es lo que refleja la novela", ha reflexionado, en declaraciones a Europa Press, Fernando Méndez, muy satisfecho por que el jurado haya considerado su primera novela, de la que habla con ilusión, merecedora de este galardón.

Y es que se trata de la primera vez que Méndez escribe una obra de ficción y se enfrenta a todo lo que conlleva este proceso creativo. Eso sí, previamente ya había perdido el miedo a la hoja en blanco, ya que cuenta con una experiencia amplia como articulista y con un libro sobre el 'Caso Metílico' (1998), en el marco del periodismo de investigación.

En esta ocasión, el autor rememora cuánto le marcó una visita a Auschwitz y también los documentos vinculados con el tráfico de oro nazi que salieron a la luz a finales de los años 90. Fue el detonante. *Qué hacer? *Una investigación periodística o una novela? Esta vez, Fernando Méndez optó por la ficción y su trabajo se ha visto reconocido con el Vicente Risco.

TRAFICO DE ORO NAZI

Ahora toca a los lectores valorar el libro, que será publicado por la Editorial Sotelo Blanco, y en el que podrán disfrutar de la trama en la que se verán implicados cuatro escritores --un británico, una afgana, un colombiano y un holandés--, empujados tras la pista de un sacerdote gallego desaparecido hace más de 20 años.

El desaparecido es el padre Abel Martín, quien se llevó con él las claves que implicaban al Gobierno y a la Iglesia española en el tráfico de oro nazi procedente de los campos de exterminio alemanes. Un peligroso secreto que ahora alguien quiere conocer a cualquier precio.

CURRICULUM

A lo largo de sus 22 años de experiencia profesional, Fernando Méndez ha trabajado en varios medios gallegos y en los ámbitos de la comunicación judicial, sanitaria y empresarial. Máster en Drogodependencias y Sida, se ha especializado en comunicación de organizaciones, gestión y estrategias de la comunicación.

Premio Nacional de Periodismo 'Julio Camba' en 1991 y Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo en Drogodependencias (1992 y 1993), su labor ha sido reconocida con diversos galardones. En su faceta de escritor recibió el segundo premio en el certamen literario 'Hebe Plumier' de relatos y ahora, con su primera novela 'Dios jugando a los dados' ha logrado el Premio Vicente Risco de Creación Literaria del Ayuntamiento de Ourense.