23 de noviembre de 2010
23.11.2010

Las agrupaciones de Valladares y Beade triunfan en el Certamen Gallego de Bandas

Las dos formaciones viguesas ganaron en sus respectivas categorías

23.11.2010 | 09:00
La Unión Musical de Valladares, durante una edición anterior del concurso.

La cuarta edición del Certamen Gallego de Bandas, que reunió el pasado fin de semana en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela a dieciocho bandas de toda la comunidad, finalizó el domingo con la victoria de las bandas viguesas de Beade y Valladares en las secciones primera –de 61 a 80 músicos– y especial –de 81 a 100–, respectivamente. En la sección segunda –de 46 a 60– obtuvo el primer premio la Banda de Música Xuvenil de Barro, mientras que en la sección tercera –máximo de 45–, el primer premio fue para la Banda de Música de Arca.
Tanto la Banda Escola de Beade, que dirige Luis González Amosa, como la Unión Musical de Valladares, dirigida desde hace cuarenta años por la batuta de José Iglesias, suman una importante lista de galardones. La de Valladares obtuvo el pasado mes de julio el primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2010, que sumó a otros dos premios obtenidos también este año; al igual que la de Beade, que conmemora este año sus bodas de plata también con tres importantes distinciones.
"Estamos muy satisfechos con este primer premio, que reconoce el trabajo y la calidad de la Banda Escola de Beade", comentaba ayer el presidente del Centro Social, Cultural y Recreativo de Beade, Tomás Gómez, que explicó que ésta era la primera vez que la banda participaba en el certamen autonómico, que organiza la Federación Gallega de Bandas Populares de Música.
Compuesta por 75 músicos, esta banda tiene integrantes de edades comprendidas entre los diez y los cincuenta años, y precisamente este año celebra veinticinco años de historia, una celebración que va acompañada de importantes distinciones.
Por otra parte, la Unión Musical de Valladares, la banda de música decana de Vigo, suma ya 108 años de historia, se colocó el pasado mes de julio entre las mejores bandas del país al ganar el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, un premio que rozó ya en anteriores ediciones. "No era la primera vez que participábamos en Valencia, donde obtuvimos ya otros segundos premios", comenta.
"Las bandas de música gallegas tienen un gran nivel, que constata los premios que estamos consiguiendo", asegura el director, que recuerda que detrás de cada certamen hay meses de ensayos. "Para el certamen de Santiago llevábamos trabajando seis meses, con ensayos parciales y también dos o tres generales a la semana", recuerda Iglesias, que reconoce que este año ha sido especialmente bueno para la veterana banda. "Nunca antes obtuvimos tanto reconocimiento. Estamos muy contentos porque siempre que se trabaja tanto se hace para ganar", admite.
La Unión Musical de Valladares competía en la sección especial con otra agrupación, la Banda de Música Municipal de Caldas de Rei, a la que se impuso por 311 puntos frente a 228.
Las dos bandas viguesas preparan ahora los conciertos con los que conmemorarán el día de la patrona de la música, Santa Cecilia, que se celebra el próximo sábado. Con motivo de esta efemérides, la Banda Escola de Beade actuará en el Centro Social, Cultural y Recreativo de Beade el sábado, a las ocho, en un acto en que entregará su Lira de Oro al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y al vicepresidente primero de la Diputación, Chema Figueroa, por su colaboración con la agrupación musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook