Los chicos de "Oxford versus Cambrige" de Leticia Blanco fueron los ganadores absolutos de la decimonovena edición del certamen Nuevos Creadores de Moda Tesoira, ganadores absolutos porque sus trajes de chaqueta clásicos de felpa y sus bombines se llevaron el primer premio del concurso, que le entregó la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, y dos menciones de honor: al diseño más creativo, que otorga El Corte Inglés y la Euroclustex concedida por la entidad que aúna a asociaciones de textil gallego y de Portugal. La diseñadora de Poio, de 29 años, se impuso en una edición donde, un año más, la mayoría de las colecciones eran femeninas con unas propuestas pensadas para el hombre moderno que no renuncia a un toque de elegancia.

Y para elegancia la de la colección de la diseñadora invitada de esta edición, Patricia Avendaño, que con "Sweety" puso el toque de glamour a la pasarela que convoca la Xunta con trajes de ensueño. Avendaño presentó la colección de fiesta para 2011 con la que participó en la última pasarela Gaudí y que puso el broche y final al desfile. "Sweety" es todo exquisitez y un ejemplo del mimo en el patronaje y de la capacidad de la creadora de sacar el máximo provecho al cuerpo femenino con volantes perfectos, plisados y fruncidos que convierten sus propuestas en colas de sirena en sedas naturales en tonos rojos, malvas, blancos rotos, verdes y el blanco y negro.

El segundo premio fue para Isabel Piñar, de Foz (Lugo), por "Future-Looking Back", una de las dos colecciones que apostaron por el negro en un certamen que este año apostó por los crudos y los colores suaves, con clara predominancia del blanco. Piel, punto, perlé crepe y aluminio fueron los materiales de una de las colecciones más elegantes que ayer pisaron la pasarela del Centro Cultural Caixanova.

El jurado –presidido por la delegada en Vigo, Lucía Morales, y compuesto por dos diseñadores: Cristóbal Vidal y Pilar Bande y tres periodistas– otorgó el tercer premio al vigués Alberto Nieves, que presentó "Leche, principio del proceso de desnaturalización", unas propuestas en las que el creador, de 27 años, jugó con el grafismo y las estructuras realizadas en metacrilato blanco, y que dio el toque de color al desfile. Y si Leticia Blanco hizo triplete, el creador vigués hizo doblete, porque a este tercer premio sumó la mención de honor al diseño más comunicador que concede la TVG.

La cuarta mención de honor, al diseño más innovador, que otorga Caixanova, fue para la colección "Paxaros na cabeza", de la diseñadora cambadesa Eva Soto, una propuesta que jugó con conceptos de arquitectura y materiales nobles como la piel, el lino, el algodón y el acero y que tenía como referencia la película "El coleccionista".

La gala Tesoira 2010 fue presentada por Sonia López, de la TVG, que lució dos modelos del diseñador portugués Hugo Veiga. Y es que, por primera vez este año, Tesoira abrió sus puertas a los modistos del país vecino, que mostraron sus colecciones durante las deliberaciones del jurado. Sonia Alves, Cristina Silva y Ana Faria, finalistas del concurso de moda del Centro de Formación Profesional de la Industria Textil de Portugal, acercaron al público gallego las propuestas de moda de los jóvenes diseñadores del país vecino. Tesoira se internacionaliza así para convertirse en una plataforma de intercambio artístico entre ambos países, tal y como manifestó el secretario xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro.

Según añadió la conselleira de Traballo e Benestar Social, Tesoira es una "apuesta por la creatividad de la juventud gallega", una apuesta, añadió, que ha de ser más firme aún en tiempos de crisis. "Vivimos tiempos difíciles pero estoy convencida de que nos servirán para salir mejorados y reforzados", sentenció.