A Elsa Pataky le está costando mucho más que a Penélope Cruz triunfar en Estados Unidos.Tal vez por ello Bigas Luna, que la conoció hace dieciséis años, la eligió para protagonizar "DiDi Hollywood",una película sobre el deseo de una actriz de convertirse en una estrella en la meca del cine, y que llega hoy a la cartelera.

Desde "Ninette" (2005), la película que la consagró como actriz a las órdenes de José Luis Garci, la carrera de la actriz madrileña se ha estancado. Decidió dar el salto a Hollywood, y desde entonces no ha pasado de papeles secundarios en producciones de dudosa calidad, como "Serpientes en el avión" (2006), junto a Samuel L.Jackson.

Por ahora parece que su aventura americana solo le ha reportado réditos sentimentales, como su truncado romance con el oscarizado Adrien Brody –en la película su personaje se enamora de otra estrella de Hollywood– y su actual relación con el actor australiano Chris Hemsworth,hermano del novio de Miley Cyrus.Ambos comparten representante artístico.

"DiDi Hollywood", junto al modelo Paul Sculfor y el consagrado Peter Coyote, puede ser una buena oportunidad para relanzar a la actriz madrileña."La película cuenta una historia que habla de un mundo que Elsa conoce perfectamente, ya que vive en Los Ángeles desde hace varios años –ha comentado Bigas Luna–. Está viviendo la historia de Hollywood ahora", añade el director, quien matiza que la española no ha sufrido, afortunadamente, el duro "submundo" de drogas, mentiras y sexo que refleja el filme.

Tratándose de Bigas Luna, no podían faltar varias escenas eróticas. En una de ellas, Elsa Pataky, desnuda, es envuelta por un hombre en papel transparente de cocina. "Dicen que Elsa Pataky es la mujer más deseada por los españoles, así que he querido hacerles este regalo", confesó ayer el realizador. Preguntada por el posible tono "sexista" del filme, Elsa Pataky afirma que "Bigas Luna es un gran director que ama a las mujeres". "Las retrata, admira y las cuida muchísimo",aseguró ayer la actriz, que temió que el público creyese que las escenas en las que DiDi se prostituye son autobiográficas.

Como Diana Díaz, su personaje en "DiDi Hollywood", Elsa Pataky ha realizado una fuerte apuesta para triunfar en Estados Unidos.Ha dejado el rodaje de la producción española "El Capitán Trueno"–la sustituyó la ucraniana Natasha Yarovenko, la bella actriz de "Habitación en Roma"– para unirse al de "Fast Five", la quinta entrega de la saga de acción "The Fast and the Furious", junto al cachas Vin Diesel y el guaperas PaulWalker.

El tiempo dirá si Elsa Pataky será por fin una estrella de Hollywood o si,como DiDi, termina siendo víctima de los agentes, de los productores y de sí misma.