14 de octubre de 2010
14.10.2010

Los Bacardí más peregrinos

Unos cincuenta miembros de la familia propietaria de la conocida destilería recorren estos días el Camino Portugués para ganarse el Jubileo

14.10.2010 | 08:30
Miembros de las familias Bacardí y Regojo, entre ellos Adriano Marques (c.) y Rita Regojo (4º d.), en el Pazo de Petán de Redondela. // Marta G. Brea

Cuarenta y dos miembros de la familia Bacardí, fundadora y propietaria de la destilería del mismo nombre, realizan estos días el Camino Portugués de Santiago para ganarse el Jubileo. No es la primera vez ni probablemente sea la última que atraviesen el Atlántico desde Bermudas, Puerto Rico y Estados Unidos para convertirse en peregrinos porque para los Bacardí, con ramificación familiar en Redodela, el Camino es una cita obligada cada dos años.

Cada dos años, una nutrida representación de la familia Bacardí, fundadora de la conocida marca de bebidas alcohólicas, atraviesa el Atlántico para completar una etapa del Camino de Santiago. Pero el Año Santo Compostelano es especial para esta familia, emparentada con los Regojo de Redondela, que cada Jubileo culmina su peregrinación en la capital gallega.
Este año son 42 los Bacardí que realizan el peregrinaje, acompañador por doce miembros de la familia Regojo. Juan Ángel Regojo Otero, viudo de Ana Bacardí, es el encargado de coordinar esta peregrinación, que arrancó el pasado lunes de la localidad portuguesa de Bacelos hacia Ponte de Lima.
"Hacemos un tramo de los distintos caminos cada dos años y en Año Santo llegamos hasta Santiago. Es un viaje que hacemos desde hace muchos años y en el que participan miembros de la familia Bacardí procedentes de distintos estados de Estados Unidos y de Puerto Rico", explica el redondelano.
Este año, los peregrinos han optado por el Camino Portugués, que pasa por Redondela y Ponte Sampaio, en Pontevedra. La comitiva llegará mañana viernes a la catedral de Santiago, donde asistirá a la misa del Peregrino.
El programa de cada etapa tiene además un importante contenido cultural, ya que la familia Bacardí aprovecha cada parada para realizar un recorrido turístico por distintos enclaves. Así, el grupo de peregrinos ha visitado hasta el momento Valença, Baoina –en cuyo Parador Nacional se hospeda durante su estancia en Galicia– Tui –donde asistió a una misa en la catedral oficiada por el canónigo archivero, Avelino Bouzón–, y Redondela –donde ayer asistió a una misa y cena en el Pazo de Petán o Santa Teresa–, hoy lo hará en Pontevedra y mañana en la misma Compostela. Durante su parada en Redondela, el Coro del Apostól Santiago actuó para el grupo, al que interpretó salves y habaneras.
"Hacemos el Camino, una parte andando y otra en autobús. Paramos al mediodía para comet un bocadillo y ya por la noche, más tranquilamente, cenamos todos juntos y comentamos la jornada", comenta Regojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook