Es uno de los espíritus de la animación audiovisual en Galicia. Juan Galiñanes (Cambados, 1980) cruza los dedos para que ningún obstáculo se le cruce antes de Navidad. Por esas fechas, está previsto que llegue a los cines el film que dirige, Holy night (Noche de paz?).

-Ustedes han presentado el film en el Festival de San Sebastián pensando en la distribución del film para estas Navidades. ¿Cómo se presenta el futuro?

-Este año está siendo muy malo porque hay miedo a arriesgarse a la hora de distribuir los films. Este, Noche de paz?, es el mejor proyecto de Dygra. Así que si las anteriores películas no tuvieron problema de distribución, con esta tampoco debería haberlos.

-¿Tenía dudas de que se estancara el proyecto?

-Por supuesto. A nivel distribución, ya no arriesgan dinero como en otros momentos. Si quieres que un proyecto se estrene máis allá de Galicia, necesitas financiación y los bancos la han recortado. El audiovisual gallego ha tenido problemas y Dygra no fue ajena a eso. Sin financiación no había película así que sí hubo un tiempo en el que teníamos mucho miedo.

-Ahora ya respira tranquilo.

-Hasta que la vea en el cine con mis padres, no me lo voy a creer. Estaré con la lagrimilla cayéndome; son cuatro años de trabajo en los que las cosas no han sido fáciles. Ahora todo apunta a que Dygra repunta; se han arreglado los problemas financieros. Hemos avanzado mucho. El rodaje ha sido duro.

-¿Cómo vivió el ERE que tuvo la empresa?

-Afectó a muchos sentidos. La gente tenemos la memoria frágil así que ahora estamos bien; el ánimo ha resurgido de las cenizas. Un ERE es duro. La gente nos preguntaba por qué seguíamos. Cuando comienzas un proyecto audiovisual si no se acaba es como no tener un hijo. Es difícil justificar pero la gente se arriesga por la película.

-Este film ha sido pensado y creado en 3D.

-Es una manera de contar, yo ardo de deseo de verla ya. Hay películas que no están pensadas para el 3D y la gente se queja de la tecnología diciendo que es un timo. Nosotros sí creemos que la nuestra va a funcionar.

-¿Qué nos puede adelantar?

-Por un lado, está el mundo de las figurillas del Belén, echas a mano, artesanales. Por otro, las del árbol de Navidad. Estas figuras coexisten en el salón . Un día, desaparece el Niño Jesús. Como respuesta, secuestran el trineo de Santa Claus en la noche de Navidad. Ahí surge la locura, porque un bando culpa al otro. Dos equipos de misiones especiales investigarán el caso y señalarán a la oveja Rita, que está loca, como la culpable de todo.