Galicia no despega en el uso del ordenador e internet. De hecho, se está estancando de forma alarmante. Lo evidencian los datos de la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010", realizado por el Instituto Nacional de Estadística. El informe sitúa la comunidad gallega a la cola del Estado en el empleo de la computadora y la Red.

El 58% de los gallegos encuestados afirmaron haber utilizado el ordenador en los últimos tres meses frente al 67% del promedio español. En el caso de internet, el 53,6% de la población galaica surfeó por las webs en el último trimestre, once puntos por debajo del promedio estatal. Los datos son poco mejores que los de dos años atrás y levemente peores que los de 2009 cuando el 60% aseguraba haber utilizado el ordenador y el 54%, internet.

"El hecho de que esté estancado es un problema", explicaba ayer la directora de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (UVI), Edita de Lorenzo. "No me sorprendió el no estar en la media española, pero situarse en la cola sí me sorprende", añadió. En cuanto al retroceso interanual, De Lorenzo abogó por considerar los datos con frialdad: "Las diferencias porcentuales no son muy grandes; pueden deberse al universo de la población elegido para cada encuesta". No obstante, invitó a reflexionar sobre la situación: "Los datos demuestran que estamos haciendo algo mal o que estamos dejando de hacer algo".

La interpretación de De Lorenzo no dista mucho de la realizada por el director de la Escola Superior de Enxeñaría Informática en Ourense, Enrique Barreiro. "Yo creía que la diferencia con respecto de España era menor. En Galicia, hay un atraso económico, industrial y educativo evidente y eso se traduce en muchas variables. Esta es una de ellas con una convergencia lenta de la Sociedad de la Información", señaló para recordar que el envejecimiento de la población también pasa factura en el uso de nuevas tecnologías. "La gente de más edad es menos proclive a utilizarlas", indicó.

Efectivamente, según los datos del INE, a penas hay diferencia en los porcentajes de jóvenes de entre 16 y 24 años gallegos que usan ordenador (94%) e internet (91%) en comparación con la media española. La diferencia sigue siendo pequeña en los de 25 a 44 años, para comenzar la brecha a partir de los 45. En Galicia el 41% de los encuestados entre 45 y 54 años usa internet, diecinueve puntos por debajo de la media española. En la franja de 55 a 64 años, entran en las webs el 26% frente al 34% español. A partir de los 65, navega por la Red el 6% de los gallegos frente al 13% estatal.