La cantante gallega María Dolores Casanova González, conocida como Ana Kiro, natural del municipio coruñés de Arzúa, falleció hoy a los 68 de edad, después de una larga enfermedad.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a Efe el alcalde de Arzúa, Xaquín García Couso, quien, en nombre de los ciudadanos de la localidad, expresó su pesar por el fallecimiento de la intérprete, conocida por sus temas folclóricos.

Lamentó la "pérdida" de una "persona muy humana, natural e íntegra", y de la que resaltó sus facetas de cantante, comunicativas y de interpretación, y alabó su capacidad para "conseguir todo aquello" que se proponía.

García Couso, que indicó que la capilla ardiente se instalará en la parroquia de Mera, en el municipio coruñés de Oleiros, donde residía, señaló que el Ayuntamiento de Arzúa decretará mañana como jornada de luto oficial y pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias, que, posteriormente, entregarán a la familia de la cantante.

Por su parte, el PSdeG de Arzúa expresó su pesar a la familia y amigos de la cantante, subrayó su aportación a la promoción del Ayuntamiento de la localidad y destacó los "valores culturales, sociales, económicos y culturales" de la región que siempre destacó, según señala el partido en nota de prensa.

Nacida en 1942 en la parroquia arzuana de Castañeda (A Coruña), Ana Kiro vinculó el inicio de su carrera musical a la colectividad gallega emigrada en Cataluña y participó como vocalista en el programa 'Galas del sábado', de Televisión Española.

Las canciones de Ana Kiro, de carácter popular y recogidas en más de treinta álbumes, sonaron, además de en Galicia, en países de los continentes americano y europeo.

Su carrera musical se completó con el de la pequeña pantalla, en la que presentó el programa 'Tardes con Ana', de la Televisión de Galicia, entre otros.