El ciclón Almodóvar ha revolucionado el pausado ritmo y la majestuosa calma que habitualmente caracterizan al emblemático Pazo de Oca (A Estrada). Personal de la productora El Deseo del oscarizado director manchego Pedro Almodóvar apuraba ayer la instalación de los sets de maquillaje, peluquería y vestuario en una casa próxima al recinto palaciego. En él, desde mañana hasta el viernes continuará el rodaje de "La piel que habito", la nueva y decimoctava película del oscarizado director manchego Pedro Almodóvar, que dará comienzo hoy en la céntrica Rúa do Vilar de Santiago de Compostela.

Arrancará así un rodaje cuyos preparativos se vivieron con intensidad durante todo el fin de semana en Oca. Un cartel en la puerta del Pazo advertía a los múltiples visitantes que cada día recibe este conjunto histórico de que sus instalaciones permanecerían cerradas al público el 21 y del 24 al 27 de agosto por el "rodaje cinematográfico de La piel que habito". En la misma nota, se explicitaba que la visita a los jardines se podrá realizar los demás días en su horario habitual, de 9.00 a 20.30 horas. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli también aprovechaba para pedir disculpas por las molestias. Eran las únicas declaraciones públicas de la entidad, cuyos labios están sellados por la cláusula de confidencialidad del contrato que rubricó con la productora de Almodóvar.

Éste ya ultimó los preparativos del rodaje el sábado en las instalaciones del Pazo de Oca. Según explicaron fuentes vecinales, como en las dos ocasiones anteriores que había visitado el recinto, el cineasta entró en coche por el empedrado de la plaza que hay delante del edificio principal. Luego bajó y accedió al interior del Pazo, en el que permaneció estudiando diversos detalles de su próximo rodaje hasta bien pasadas las 18.00 horas. Iniciaba así los ensayos del rodaje del filme, en los que el sábado se dieron cita una veintena de figurantes ataviados con sus mejores galas, preparados para participar en la escena de una boda que se rodará en los próximos días en el recinto palaciego. Entre los actores que tomaron parte en el ensayo del sábado estaban Blanca Suárez (muy conocida por su participación en la serie El Internado), Jan Cornet (de Hay alguien ahí) y la actriz gallega Isabel Blanco (de Mareas Vivas y El lápiz del carpintero, entre otras series y películas). Pero, sin lugar a dudas, el actor que más impactó fue Antonio Banderas, que llegó por la tarde.