12 de julio de 2010
12.07.2010

Llegó el verano: "¿Estudias y trabajas?"

Hostelería, telemarketing o montador de escenarios son los puestos más demandados por los estudiantes

12.07.2010 | 13:13
Nora Selvi Miralles, en una ruta de senderismo en Tenerife, durante unas vacaciones recientes. // FdV

Este verano se han creado y se crearán muchos más puestos de trabajo que en los de 2008 y 2009. Por otro lado, también se ha incrementado considerablemente la demanda hasta una media de 68 candidatos para cada oferta de empleo generada, atendiendo a la información facilitada en la página web de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad. Como ésta, muchas otras ETT funcionan de puente entre los estudiantes universitarios que buscan un empleo esporádico y las empresas que ofrecen puestos de trabajo para los tres meses de la temporada de verano.

Con la llegada del verano son muchos los estudiantes universitarios que deciden aparcar sus carreras durante tres meses para formar parte del mundo laboral. Prefieren empleos relacionados con sus estudios para empezar a acumular experiencia profesional, pero también se adaptan a otros trabajos si les sirven como fuente de ingresos, según la Directora de Zona de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Manpower, Begoña Fernández. En todo caso, siempre pueden adquirir otras habilidades o competencias tales como capacidad de comunicación y sociabilidad u organización del trabajo en equipo.
Muchos de estos estudiantes carecen de experiencia profesional previa, por lo que los trabajos esporádicos de verano suponen una primera toma de contacto con el mundo laboral, además de aportar un dinero extra mientras acaban los estudios. Además, después de formar parte de una empresa durante tres meses aumentan las posibilidades de incorporarse a la plantilla una vez que la temporada finalice.
Los puestos más demandados por parte del sector universitario para los meses de verano son aquellos relacionados con el ocio, la hostelería y los servicios, y también los de telemarketing para campañas de venta específicas en esta época del año. Por su parte, las empresas que ofrecen estos puestos necesitan reforzar la plantilla ante el incremento del número de clientes y para cubrir las vacaciones de sus empleados fijos. Otra de las plazas que se suelen ocupar de forma esporádica por los estudiantes universitarios es la de montador de escenarios, seguridad o vendedor de entradas, dado que el número de eventos y conciertos se multiplica cuando llega el verano.

Los jóvenes gallegos

La edad media del universitario gallego que busca trabajo en verano suele oscilar entre los 18 y 23 años. Los puestos de trabajo que solicitan con mayor frecuencia están relacionados con campañas de promoción y venta de productos de gran consumo. También son muy comunes las sustituciones en áreas administrativas, comercio y hostelería, especialmente en zonas costeras donde el turismo aumenta considerablemente durante la temporada estival. En Vigo, la mayoría proviene de carreras relacionadas sobre todo con ingeniería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook