Terminada la procesión, en el portal denominado Cantón de Boa Vista, los dibujos realizados con mimo durante la noche estaban ya entremezclados, y no se distinguía ninguna figura. María, una mujer de 70 años, con una bolsa en mano recogía cocas de eucalipto y una muestra de los materiales. "Quiero llevarme a casa un recuerdo", dijo.

Los colores creados con mino durante la noche sobre el asfalto estaban revueltos cuando la procesión entró en la iglesia, poco después de las 14:15 horas.

Antes, la marcha hizo un recorrido por la treintena de tapices que sumaban más de cinco mil metros cuadrados y en los que junto a las alfombras de Ponteareas destacaban también tapices elaborados con distintas técnicas por los representantes de las localidades de Kobe (Japón); Tibet; Federación Catalana d´Entitats Catifaires (Caldes de Montbuí, Barcelona); Mülenbach (Alemania); Monçao (Portugal); Arequipa (Perú); Karlsdorf (Alemania); Noto-Sicacusa (Sicilia-Italia); Carrión de los Condes (Palencia); Celanova (Ourense); Arucas (Gran Canaria) y Huamantla (México), que se unieron a las calles Constitución, Plaza de Bugallal, Rua Oriente, distintos tramos de la Plaza Mayor, San Roque, Rua dos Ferreiros, Fonte do Baratillo, Fernández de la Vega, Cantón de Boa vista, Castiñeira y Reveriano Soutullo. A las que se le añaden otros tramos de Ponteareas a los que se le asignó espacio como As Monxas, en la calle Castiñeira, Asociación de Vecinos de Arcos, también en Castiñeira, y la nuevas Escola de Alfombristas, que elaboraron su tapiz ante el auditorio Reveriano Soutullo. Finalmente una treintena de alfombras y el famoso cruceiro vegetal de la calle de abajo.

El trabajo del alfombrado, en el que participaron unas dos mil personas fue tranquilo, ya que la noche estuvo apacible lo que permitió que no hubiese sobresaltos en el trabajo. El material se aprovechó al máximo en un año donde el colorido fue uno de los reyes del Corpus.

Diseños

Los ponteareanos eligieron para sus alfombras diseños tradicionales unidos a temática religiosa. Sin duda el Xacobeo fue el protagonista esencial con recurrentes cruces de Santiago y conchas, peregrinos, juglares o el propio santo, no sólo en las alfombras ponteareanas sino incluso en las elaboradas por las otras embajadas, que trataron de realzar el hermanamiento entre galicia y sus localidades colocando enseñas de las mismas, como los templos que cobijan las imágenes, alguna de las cuales como la Virgen de Huamantla quedó reflejada sobre el asfalto con una enorme vistosidad.

Entre los atractivos de la noche estuvo sin duda la representación del Tibet, que también acudieron a la procesión con sus hábitos tradicionales. Muchos de los asistentes pidieron fotografiarse con Thubtern Wangchen, quien amablemente aceptaba la invitación.

El trabajo de elaboración de los tapices florales ponteareanos concluyó alrededor de las 7,00 de la mañana.

La salida de la procesión a las 12,00 horas mostró a miles de personas en las calles para asistir al visualización de la marcha sobre las alfombras de flores.

El Santísimo no recorrió las calles escoltado y tampoco contó con honores militares, cumpliendo al pie de la letra el reglamento aprobado aprobado en mayo por el Consejo de Ministros que elimina la posibilidad de ofrecerlos al Santísimo. No estuvo la Escuadra de Gastadores de la Escuela Naval Militar de Marín que en otras ocasiones escoltó la procesión ni tampoco agentes de la Guardia Civil armados.

La Custodia recorrió las calles pontereanas escoltado por miembros de sección local en Ponteareas de Adoración Nocturna, una congregación seglar que este año cumple cincuenta años y a la que los vecinos de Castiñeira dedicaron ayer su alfombra. Detrás, esa si pudo acudir, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín que realizó labor de acompañamiento.

La procesión contó con la presencia del nuevo Obispo de la Diocesis de Tui-Vigo, José Quinteiro, que presidió la misa cantada por el la agrupación canaria Chajoigo.

Con respecto a las autoridades civiles, junto con el alcalde, Salvador González Solla, presidió la procesión la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, acompañado del Delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la directora xeral de Comercio, la ponteareana Nava Castro.

Los actos de las fiestas del Corpus continuaron por la tarde con un desfile de carrozas seguida también por numeroso público. Hoy concluyen oficialmente las fiestas con la entrega de medallas y una verbena.