El largometraje "Todos vós sodes capitáns" (Todos vosotros sois capitanes) del director gallego Oliver Laxe, recibió ayer el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, dentro de la sección de la Quincena de Realizadores del festival de Cannes. "Estoy muy satisfecho, sobre todo porque llega de parte de los críticos, el público más riguroso y más apasionado de los que hay en Cannes", declaró Laxe poco después de conocer el galardón. Y no es para menos, ya que se trata de su primer largometraje, tras tres cortos.

"Es un respaldo con respecto a un cine que es una apuesta muy personal, apartada de lo que podemos entender por cine", añadió el director, quien aseguró que el premio le da "confianza" para continuar su carrera. Además, le satisfizo que el jurado estuviera compuesto "por gente de bastante edad", a la que, confesó, no estaba dirigido en principio su filme, y que le transmitieron "su entusiasmo" por la cinta, de la que destacaron "su lado poético". Asimismo, se mostró contento por que el jurado haya apoyado su "confianza en la ontología del cine, que es la imagen" y que la decisión se haya aprobado por unanimidad.

Laxe muestra en su película, la única española que participó este año en la selección de filmes en las diferentes secciones, su experiencia con los alumnos marroquíes de ese taller. Se trata de una cinta rodada en blanco y negro en Tánger, con una cámara de 35 milímetros y que permitió al realizador un trabajo manual. "Ésta es una película pequeña y frágil, realizada con un presupuesto muy bajo, menor que con el que en España se rueda un corto", explicó Laxe a FARO cuando fue seleccionada para la Quincena de Realizadores. Pero para Laxe, lo importante no es tanto el presupuesto como el deseo de contar una historia. "Lo más importante es necesitar hacer una película", aseguró.

Para este rodaje Laxe, hijo de inmigrantes gallegos –nació en París en 1982–, contó con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Axencia Audiovisual Galega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó ayer a Laxe por este premio y le agradeció su trabajo y le agradeció su contribución a situar el nombre de Galicia en el ámbito del audiovisual.

Bardem, favorito para el galardón a mejor actor

Con su gran trabajo en la película "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu, Javier Bardem parte como gran favorito para ser proclamado hoy como mejor actor en el Festival de Cine de Cannes. Para hacerse con la codiciada Palma de Oro a mejor película dos son las grandes favoritas: "Another Year", la historia familiar del director británico Mike Leigh, y el drama religioso francés Des hommes et des dieux.

La muestra de doce días que se lleva a cabo en la Riviera francesa concluye hoy con la ceremonia de entrega de premios, en la que se anunciará cuales de las 19 películas que compiten en la sección oficial se alzan con los preciados trofeos. De cara a la mejor película, Leigh con "Another Year" encabeza los sondeos de los críticos. La segunda en liza es la película francesa "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois.

El filme "Biutiful", una historia de muerte y redención, también parece en las quinielas de la Palma de Oro. La cinta de González Iñárritu ha sido una de las propuestas que más ha dividido a los críticos y periodistas en Cannes, aunque la mayoría coincide en alabar el trabajo de su protagonista, Javier Bardem.