¿Dónde nacen los sueños? la compañía Fiesta Escénica mostrará a niños y mayores su particular mundo de los sueños en el espectáculo "Circo Galtük", un montaje que fusiona música, danza, circo y teatro y que presentan hoy y mañana en el Teatro Caixanova de Vigo en una doble sesión (17.00 y 20.00 horas).

La protagonista del espectáculo es una niña intrépida que, a bordo de su cama, viaja a través de los sueños de la mano de peculiares personajes como contorsionistas, acróbatas y fantásticos animales, todo ello en un ambiente donde el color y luz llenan de magia el escenario.

La Fiesta Escénica es una compañía que nace en Argentina en 1995, de la mano de Abel Martín y que actualmente reside en Baiona, un lugar al que llegaron de vacaciones y en el que decidieron finalmente quedarse hace nueve años. "Galtük" es el primer espectáculo realizado en Galicia totalmente y en él participan una treintena de artistas, tanto gallegos –procedentes de la Escuela de Teatro y Títeres de Baiona, creada por la propia compañía– como colaboraciones estelares. Entre ellas destacan la de la gimnasta Elena Lev, miembro del Circo del Sol, y la contorsionista Leilani Franco, miembro del Circo Eloize.

Con este espectáculo, la compañía celebra sus quince años de historia y su creador, el argentino Abel Martín, recupera los personajes mágicos creados durante estos años. "Galtük es un lugar donde todavía existe la esperanza, el amor y la lealtad... un territorio en el que somos libres para dejar volar la imaginación", describe el artista. "El espectáculo es para toda la familia y ha tenido mucho éxito durante la gira", añade Martín.

De los Oscar a Vigo

Elena Lev, la gimnasta estrella del espectáculo, es una joven rusa que nació casi sobre un escenario. Su madre, también gimnasta, y su padre, creador de un número del Circo del Sol, la introdujeron desde muy pequeña en el mundo del circo, aunque sus inicios fueron, a los seis años, en la gimnasia rítmica. "El mundo del circo es duro, pero gracias a él he podido conocer a gente de todas las culturas y viajar por todo el mundo, algo que con la gimnasia rítmica no habría sucedido", asegura la artista que, con su extraordinario número de hula-hoop, abrió la gala de los Oscar hace dos años y ahora, por primera vez, actúa en Galicia. "Mi madre es mi entrenadora y con ella he actuado varios años en el Circo del Sol, con el que visité otras ciudades españolas", apunta.

Los próximos destinos del "Circo Galtük" serán el día 23 en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo y el 25 cerrará su gira gallega en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

Pero después de Galtük la compañía sigue trabajando duro y prepara un espectáculo especial para llevar el circo el 9 de agosto al auditorio de Castrelos, también en Vigo. Sus miras llegan aún más lejos y para Navidad prometen "sorprender" a Galicia con "el primer circo cien por cien de Navidad que se hace en España y que será digno de los mejores espectáculos de Europa", augura Abel Martín.