La producción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" triunfó ayer en la 82 edición de los Oscar al ganar el premio a la mejor película extranjera, en lo que supone el segundo galardón que recibe el cine argentino.

"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na´vi (idioma creado para la película "Avatar") una lengua extranjera", dijo el director del filme, Juan José Campanella, al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Oscar, que fue anunciado por Pedro Almodóvar. En su dedicatoria se acordó también de Chile tras el fuerte terremoto.

La cinta logró dar la sorpresa y sumó el segundo Oscar para Argentina en esa categoría tras "La historia oficial" (1985) y después de optar al galardón con otras cuatro películas, la última, "El hijo de la novia" (2001), también dirigida por Campanella.

Se impuso a la peruana "La teta asustada", la francesa "Un Prophète", la israelí "Ajami" y la favorita en las quinielas, la alemana "La cinta blanca". La película ha contado con participación de Televisión Española y en la última edición de los premios Goya consiguió dos galardones: mejor película extranjera de habla hispana y mejor actriz revelación (Soledad Villaamil).

Campanella afirmó ayer que haber conseguido el premio de la Academia de Hollywood le "parece mentira". "Cuando subes al escenario tienes una sensación de aturdimiento, en realidad como con cualquier premio", contó el cineasta bonaerense. "Pero creo que mañana me levantaré a por un vaso de agua y me sorprenderé al ver la estatuilla", añadió.

Campanella, que asistió a la rueda de prensa posterior a la entrega de premios acompañado de, entre otros, el productor español Gerardo Herrero y el actor Guillermo Francella, revivió el momento en el que subió al escenario a recoger el premio. "Me empecé a poner nervioso cuando vi el contador que bajaba... 29 segundos, 28, 27... no recordaba nada de lo que tenía pensado; la verdad es que no ha sido mi mejor momento, y encima tratando de no cometer errores en inglés", manifestó Campanella, quien dijo que la organización del evento no le había dejado vivir "ese momento extraordinario".

En cualquier caso Campanella dijo haber disfrutado todos estos días en Los Ángeles y apuntó que durante el simposio que hubo con el resto de directores de las candidatas a mejor película, "hubo mucha comunicación" con Michael Haneke, realizador de "La cinta blanca".

Además indicó que recibir el Óscar de manos de Pedro Almodóvar supuso "un doble orgullo". "Lo conocí el sábado, muy buena onda, tenía ganas de que saliera nuestra película", agregó.

"Milagro"

Por otro lado, el actor argentino Ricardo Darín consideró "milagroso" que el film "El secreto de sus ojos", que él protagoniza, ganara el Oscar, aunque opinó que la producción logró incorporar "el humor que a las otras candidatas les falta". "Fue milagroso. Vi las cuatro películas con las que competíamos y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", explicó el actor.

Sin embargo, Darín aseguró que tenía esperanzas de que la producción hispano-argentina lograra el galardón. "Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad", aclaró.