Las actrices de Hollywood, y especialmente las que compiten por un Óscar, brillaron con luz propia en la alfombra roja que les conducía a la gala, en la que se observó más "glamour" que en las últimas ediciones, pero sin muchos excesos.

Mientras ellos desfilaron con el tradicional traje negro o esmoquin y pajaritas, las actrices eligieron trajes largos en colores lisos y la mayoría con escotes palabra de honor con alguna asimetría. Algunas escogieron broches y estampados para romper esta sencillez.

De rojo oscuro apareció Penélope Cruz, que lucía un traje de la diseñadora Donna Karan con escote palabra de honor. Pendientes largos y una pulsera de diamantes de Chopard completaban un atuendo más discreto de lo habitual en la madrileña, que volvió a situarse entre las mejor vestidas.

Por su parte, Vera Farmiga eligió un vestido de Marchesa en rojo con un volante plisado que rodeaba su figura y remataba el escote palabra de honor. Como complementos unos pendientes largos, al igual que eligieron muchas de sus compañeras que no se excedieron en joyas.

La actriz y cantante de origen puertorriqueño Jennifer López, que acudió a la gala con su marido, el cantante Marc Anthony, eligió un vestido en rosa palo de Armani Privé con una vaporosa falda de gasa y cola.

La televisiva Sarah Jesicak Parker, que acudió con su marido Matthew Broderick, lució un vestido de Channel Couture en amarillo palo con escote palabra de honor con un acabado de flores grises en plata vieja con un brazalete a juego. Además lució un gran moño en forma de flor emulando a los peinados de finales de los 50.

Sandra Bullock lució un vestido dorado con encaje en el cuerpo y cola de sirena, mientras que su rival en esta categoría, la veterana Meryl Streep, eligió un elegante vestido blanco con mangas abiertas.

Gris con mangas transparentes fue el elegido por Helen Mirren; negro con escote palabras de honor y cristales de Swarovski era el de Carey Mulligan; y azul, uno de los colores de la noche, el de Gabourey Sidibe, candidata por "Precious".

La gran triunfadora, la directora Kathryn Bigelow, lució un entallado vestido gris de tirantes con un brocado en el pecho en el mismo tono.

Los volantes predominaban en el modelo que lució Demi Moore, un Atelier Versace en tono maquillaje.

Charlize Theron llamó la atención por las dos rosas que cubrían su pecho del diseño lila de Dior Alta Costura. Kate Winslet optó por Yves Saint Laurent en un vestido plateado que acompañó de un sencillo colgante.