El duelo entre 'Avatar' y 'En tierra hostil' marcará la ceremonia de la 82ª edición de los Oscarsr que tendrá lugar esta madrugada en Los Ángeles.

"El secreto de sus ojos" y "La teta asustada" competirán por la estatuilla de Mejor película extranjera frente a la favorita alemana "La cinta blanca", mientras que "La dama y la muerte" disputará el título de Mejor corto animado al previsible ganador "A Matter of Loaf and Death", de los personajes de Nick Park "Wallace" y "Gromit".

Penélope Cruz, triunfadora el año pasado con "Vicky Cristina Barcelona", tendrá difícil repetir éxito en la categoría de Mejor actriz secundaria frente a Mo'Nique ("Precious"), que ha sido la gran dominadora en los galardones entregados hasta la fecha en Hollywood.

La mayor de las incógnitas será el nombre del filme que se alce con el gran premio de la noche, el de Mejor película, para el que parten bastante igualados las dos producciones con más número de candidaturas, 'Avatar' y 'En tierra hostil', nueve en total.

El pulso entre la espectacularidad del título más taquillero de todos los tiempos creado por James Cameron y la más modesta pero lucida cinta bélica de Kathryn Bigelow tiene además un componente personal, los dos directores fueron marido y mujer entre 1989 y 1991.

Si se echa mano de la trayectoria de ambos filmes, 'En tierra hostil' parte con ligera ventaja después de triunfar en premios que conceden los sindicatos de cine estadounidense, de los que muchos de sus miembros votan también los Óscar.

La cinta convenció además a los críticos de EEUU, no tanto a los periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que cada año designa los ganadores de los Globos de Oro, que optaron por "Avatar" como Mejor película.

Antonio Banderas, miembro de la Academia de Hollywood, o el realizador español ganador de Óscar Pedro Almodóvar, ambos buenos conocedores de los entresijos de la industria, apostaron en los últimos días públicamente por 'Avatar' frente a 'En tierra hostil'.

En la bolsa virtual de la meca del cine, Hollywood Stock Exchange, donde cualquiera puede especular con los activos del séptimo arte, se prevé también el éxito de "En tierra hostil" en la categoría reina de los Óscar.

Sus opciones a esa estatuilla se venden más caras, por encima de 12 dólares, que las de "Avatar", que se pueden adquirir por menos de 10 dólares, mientras que los "brokers" del cine apenas consideran con posibilidades al resto de filmes.

Una victoria de "Malditos bastardos", la tercera en discordia en esta carrera según los críticos, se valora en menos de un dólar en las horas previas a la ceremonia.

Directores y actores

Cameron y Bigelow tendrán su pugna particular en la categoría de Mejor dirección, aunque existe consenso entre los analistas sobre el triunfo de la cineasta, que se convertiría en la primera mujer en ganar esa estatuilla.

Tres de los cuatro Óscar de interpretación parecen tener su nombre inscrito.

Jeff Bridges es el gran favorito al premio de Mejor actor por su papel en "Corazón rebelde", Christoph Waltz está llamado a recoger el galardón como Mejor actor de reparto por "Malditos bastardos" y Mo'Nique se llevará el gato al agua como Mejor actriz de reparto por "Precious" con casi toda probabilidad.

Otro de los grandes interrogantes de la velada será el nombre de la Mejor actriz, estatuilla por la que mantienen una igualada competencia Meryl Streep ("Julie and Julia") y Sandra Bullock ("The Blind Side"), si bien ésta última parece haber tomado cierta ventaja.

No hay dudas respecto a que "Up" se llevará el Óscar de Mejor película animada y es probable que sume otro reconocimiento en la categoría de Mejor banda sonora.

'Malditos bastardos'

'Malditos bastardos' suenan como vencedores como Mejor guión original

Quentin Tarantino y sus "Malditos bastardos" suenan como vencedores como Mejor guión original y el tándem Jason Reitman y Sheldon Turner parte en cabeza para alzarse con el Óscar de Mejor guión adaptado por "Up in the Air".

El Mejor documental parece cosa de "The Cove", mientras que los premios más técnicos irán a engrosar la cosecha de galardones del fenómeno visual "Avatar".

La gala de los Óscar comenzará este domingo a las 17 hora local de Los Ángeles (01.00 GMT del lunes) en el teatro Kodak, estará presentada por Alec Baldwin y Steve Martin y será retransmitida en directo para más 200 países.