Antonio Banderas aseguró hoy en Los Ángeles que "Avatar" se llevará el Oscar a la Mejor película por cumplir con "todos los requisitos para los que fue hecha" y por el "riesgo" asumido por James Cameron.

Banderas hizo esas declaraciones en el marco de una rueda de prensa celebrada en el hotel Mondrian de Hollywood con el equipo del cortometraje animado español "La dama y la muerte" del que es productor y por el que opta a una estatuilla en la 82 ceremonia de estos premios del domingo.

"'Avatar' es épica, toca el ecologismo, tiene romance... es un paquete muy bien preparado y le añades el riesgo que asume Jim Cameron con un sistema que casi inventa él. Se va a llevar el Oscar", afirmó Banderas.

En opinión del español, miembro de la Academia de Hollywood y por tanto con derecho a voto para los Oscars, "va a haber un antes y un después de 'Avatar'", dijo el actor, quien manifestó que en el futuro la nueva tecnología en 3D empleada por Cameron en el taquillero filme se aplicará también en dramas tradicionales.

"Cómo se ajustará a películas intimistas está por ver, pero el cine siempre ha vivido de esos avances, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color... en el momento que en que se codifique nos vamos a tragar una película intimista en 3D, sin duda", añadió Banderas.

El intérprete comentó que no tendría ningún problema en trabajar con los sensores y la técnica que se ha utilizado para hacer "Avatar".

"Me veo haciendo lo que haga falta, he hecho de todo, me encanta todo el medio y si hace falta que me pongan unos músculos que no tengo se hará. De todas formas me apetece mucho dirigir y hacer teatro, volver a mis raíces. En un año o quizá en menos esté en Broadway con una obra", añadió.

En cuanto a las posibilidades de Oscar de su amiga Penélope Cruz, Banderas insistió en que "lo va a tener difícil" porque el trabajo de "Mo'Nique en 'Precious' es extraordinario. Penélope es lo mejor que hay en 'Nine' y ojalá (se lo lleve) porque para mis amigos quiero lo mejor y me encantaría ver a Penélope con una parejita (de Oscars)".

Banderas se mostró escéptico sobre sus posibilidades de lograr un Óscar interpretativo en el futuro.

"Yo soy el eterno nominado y siempre me he quedado abajo. No lo sé. Se necesita material para llegar hasta ahí y se tienen que dar una serie de circunstancias alrededor", declaró.